Decenas de banderitas celeste y blancas flameando en manos de niños y adultos.
Mientras tanto, los veteranos de la Guerra de Malvinas mendocinos reunidos y formados para la ocasión repetían al unísono: "¡Viva la Patria! ¡Viva Malvinas!". Y para coronar la postal, el sol mendocino que se iba poniendo detrás de la cordillera y, también, del avión Mirage M5P que desde hace unos días se encuentra enclavado en uno de los sectores al oeste de la rotonda de Paso y San Martín, en Carrodilla.
Así, en la tarde de ayer quedó inaugurado el paseo "Héroes Mendocinos de Malvinas" en ese punto neurálgico de Luján y la ceremonia contó con un fuerte acompañamiento de vecinos y momentos muy emotivos.
El paseo muestra por un lado, una una enorme representación sobre el suelo del mapa de las Islas Malvinas, pero además, hay fotografías de los soldados mendocinos y un relato sobre lo que fue el conflicto bélico de 1982.
Sin embargo, lo más llamativo allí es el avión Mirage M5P que fue instalado en el lugar de forma similar al que se encuentra en la tradicional Rotonda del Avión, de Costanera.
"No fue sencillo que esta aeronave esté hoy aquí. Estaba en Tandil y es un avión que estuvo en vuelo hasta 2015. El Mirage fue un tipo de aeronave de las que combatieron en Malvinas, y se le colocó la matrícula C-433 que era la que tenía el avión del capitán José Ardiles, caído en combate el 1 de mayo de 1982", destacó el intendente lujanino, Omar De Marchi. Además, contó que el nombre del paseo fue propuesto por los propios combatientes mendocinos, con quienes la comuna mantuvo varias reuniones.
“La intención es reconocer a los Héroes de Malvinas, pero con foco en los mendocinos”, destacó el jefe comunal.
La familia de Ardiles y Delicia, mamá del capitán de Fragata Pedro Giachino (mendocino y primer caído en la Guerra) también participaron del homenaje.
"Queremos aprovechar para mostrar un enorme agradecimiento al pueblo de Mendoza y de Luján de Cuyo, quienes nos acompañan en la acción de 'Malvinizar' y mantener prendida la llama de la soberanía en las Malvinas e Islas del Atlántico Sur", dijo a su turno el presidente de la flamante Federación Cuyana de Veteranos de Guerra de Malvinas, José Núñez. Esta entidad fue presentada oficialmente durante el acto de ayer y nucleará a los combatientes de Mendoza, San Juan y San Luis.
“Las Malvinas deben estar anexadas a la República Argentina, y vamos a luchar siempre por ello. Porque es nuestra soberanía”, acotó por su parte el gobernador Alfredo Cornejo también participó de la inauguración.
Los vecinos de Carrodilla celebraron la inauguración del espacio, que tiene una superficie de 4.500 m2 con veredas, senderos, plataformas y una doble bici senda.
"Habían inaugurado la rotonda que es muy transitada, pero estaba todo muy 'pelado'. Ahora este espacio y punto de encuentro nos viene muy bien a todos", detalló Marina, vecina de la zona.