El ARA San Juan desapareció el 15 de noviembre de 2017 y entre los 44 tripulantes estaba el mendocino Hernán Rodríguez, quien se desempeñaba como suboficial mayor. A dos años del último contacto con el submarino, su hermano, le dedicó un sentido mensaje en las redes sociales.
"Un día como hoy me entere que mi hermano Hernán Rodríguez estaba navegando y que habían perdido comunicación con el submarino", comienza recordando Martín Rodríguez, y continúa relatando el dramático día: "Solo queríamos que todo saliera bien, llegarán a destino y que solo fuera un susto".
Exactamente un año después de su desaparición, el Gobierno anunció que el ARA San Juan había sido ubicado a 907 metros de profundidad. La hipótesis principal indicó que el ingreso de agua al tanque de baterías 3, a través de la válvula E19, fue lo que habría derivado luego en una implosión y el colapso de la nave al fondo del mar. Sobre este momento, Martín Rodríguez escribe: "Tiempo después nos enteramos que el mismo día 15/11/2017 el submarino ya no volvería a puerto".
"El submarino no estaba en condiciones de navegar porque no le hicieron el mantenimiento correspondiente y los mandaron igual", denuncia Rodríguez en su publicación, y agrega que, al submarino "no lo llevaron a dique seco".
En cuanto al estado judicial del caso, dijo: "hoy en día la justicia no sé qué espera en condenar a los culpables Jefes de la Armada, al Ministro de Defensa y al Comandante en Jefe (Presidente)".
Recordemos que son siete los ex jefes de la Armada imputados por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yánez, quien lleva la causa.
En el final de su mensaje, el hermano del suboficial mayor Rodríguez, hizo un reclamo de justicia "Todos los familiares y argentinos pedimos verdad y justicia por los 44 tripulantes del ARA San Juan. Descansa hermano no te olvidamos."