A días de la muerte en servicio de nueve bomberos en Barracas, Buenos Aires, el dolor y la tristeza se respiran aún en todo el país, pero sobre todos en los miles de cuarteles de bomberos que hay en cada región.
Mendoza no es ajena a esta tragedia, sin embargo nuestros bomberos siguen en guardia, a pesar del dolor.
Fernando Sandez es uno de ellos y movilizado por esta tragedia decidió escribirle una carta al gobernador Francisco Pérez, para que conozca la realidad de los bomberos voluntarios de la provincia y tome cartas en el asunto.
Compartimos la carta completa de Fernando al gobernador de Mendoza.
"Estimado Gobernador: Mi nombre es Fernando Sandez, tengo 39 años de edad, estoy casado, tengo dos hijos y soy Bombero Voluntario del Departamento de Maipú.
Ingresé al cuerpo activo de bomberos, cuando tenía 36 años, movilizado únicamente por el incentivo de poder ayudar al prójimo.
A medida que fue pasando el tiempo y las capacitaciones, un día llegaron las salidas y me di cuenta que haber podido ayudar, junto con mis compañeros a tanta gente, me llenó el alma de felicidad.
También me di cuenta que solo en Maipú, hay un promedio de casi 3 incidentes diarios, entre los que se destacan incendios forestales, estructurales e incendios de automotor y le siguen rescates de personas atrapadas en los accidentes viales, entre otros.
Como mencioné, nosotros somos voluntarios, como lo son la gran mayoría de los Bomberos de la provincia, a excepción de los bomberos de la Policía, quienes sí reciben un sueldo y a quienes siempre respetamos profundamente.
Sin embargo y aunque tengamos que pagar nosotros mismos el pasaje de micro para ir a la guardia y nuestras comisiones directivas, junto a las municipalidades, tengan que hacer grandes esfuerzos para poder pagar la luz, el teléfono, comprar vehículos, combustible, comida, equipamiento, etc, seguimos dando todo y arriesgando nuestras vidas en cada intervención, como lo hicieron nuestros compañeros de Barracas.
Pero no sé si usted sabe señor Gobernador, que cada cuartel de Bomberos Voluntarios, recibe un aporte anual de parte del Estado Nacional, que ayuda a cubrir sólo una pequeñísima parte de lo que gasta cada institución.
Y que gracias a Dios y a la voluntad de determinados municipios, como Maipú, Luján, Godoy Cruz, Las Heras y Tunuyán, algunos cuarteles recibimos un aporte a través de la tasas de servicios que pagan los vecinos.
Es por todo esto que le solicito interceda y participe de un dialogo enriquecedor con nuestros dirigentes, a fin de que se cumpla de alguna manera el artículo 21 de Ley 7679 de la Provincia, el cual tengo entendido que hay que efectuarle modificaciones para que podamos percibir dicho financiamiento, para ser invertido en equipamiento de protección personal que puede salvar la vida del propio bombero, entre otras cosas.
No sé si usted sabe que los Bomberos Voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y Tierra del Fuego tras haber servido ininterrumpidamente a la comunidad por 25 años y habiendo llegado a los 65 años de edad, lograron al menos una merecida jubilación mínima.
Algo que vemos utópico por estos lares, según la política provincial; aunque no perdemos la esperanza de que el Estado, nos dé algún día cercano ese reconocimiento. Hace siete meses tuve un accidente en Bomberos y ya me intervinieron quirúrgicamente tres veces.
Hoy tengo una pequeña incapacidad y por la prolongada licencia médica perdí mi trabajo. Cuando pedí ayuda económica a la ART no me la dieron porque soy Bombero Voluntario y no cobro un sueldo.
Sin embargo señor Pérez, no le escribo para que usted me ayude, sino para proponerle que tenga el orgullo de ser el gobernador, que se solidarizó con los bomberos de su provincia y que estando ellos vivos, los homenajeó no con un discurso, sino que impulsó y concluyó con la cobertura de nuestras necesidades mencionadas, que en definitiva, beneficiarán a todos los mendocinos.
Espero por favor su respuesta señor Gobernador. Gracias por su atención.
Le saluda atentamente, Fernando Sandez (DNI 24.020.517)"
Emotiva carta de un bombero mendocino al gobernador Pérez
Es voluntario del cuartel de Maipú y le pide a “Paco”que dialogue con las dotaciones para conocer sus necesidades y que tenga la oportunidad de homenajearlos en vida por lo que hacen día a día y no después de muertos, como ocurrió con sus pares de Barraca
Lo Más Destacado