Menos de un tercio de las personas que lo sufren acuden a un profesional de la salud para indagar en las causas y elegir el tratamiento adecuado, el resto se automedica con laxantes o remedios caseros, opciones que no siempre dan los resultados adecuados. Las causas van desde factores biológicos hasta cuadros emocionales.
Las emociones que mayores casos de estreñimiento producen son: el miedo, la culpa, la ansiedad, el enojo y la depresión. Estas cinco emociones general altos niveles de estrés en el cuerpo, con el llega la famosa "hormona del estrés", cortisol, que afecta al sistema inmunológico y al sistema digestivo, incluyendo a los intestinos. Por esto es común que en períodos emocionales difíciles se sienta hinchazón, pesadez, inflamación, gases y dificultades para ir al baño.
Para evitar esto existen dos opciones mu efectivas, mejorar la dieta reduciendo lácteos y harinas e incluyendo fibras, e incluir una rutina de ejercicios diaria (el yoga ayuda, de manera rápida y efectiva, a estimular los órganos digestivos y reducir los niveles de estrés).
El estreñimiento es un problema muy común y que por vergüenza muchas personas no lo hablan o consultan, conviviendo con este cuadro sumamente incómodo que termina reduciendo significativamente la calidad de vida.