Se sabía que, una vez que terminara "Game of Thrones", seguiríamos hablando de ella mucho tiempo más. No por nada se ha ganado el rótulo de ser "la mejor serie de la historia". Y el caso es que, aunque HBO transmitió el último episodio el 19 de mayo, todavía se sienten los coletazos del dragón, pues esta noche es la principal candidata para llevarse un número récord de premios en los Emmy 2019.
Estos galardones, donde se miden las mejores producciones televisivas (y de plataformas) en habla inglesa, llegan a esta edición con hitos y una cuota de melancolía para los fans, pues se despedirán definitivamente dos de las grandes series que dio la televisión la última década: una, de tono épico y dramático, es "Game of Thrones"; la otra, de tono político y cómico, es "Veep", cuyo último episodio se vio el 12 de mayo.
El lector podrá sintonizar los premios a las 20 por TNT (con traducción simultánea al castellano) o TNT Series (en idioma original).
Decíamos que "GOT" lidera las nominaciones, con 32 en total, incluyendo las codiciadas, como Mejor serie dramática y las de mejores actores principales de su categoría para la pareja de Kit Harington (Jon Snow) y Emilia Clarke (Daenerys Targaryen).
Así, "este es el gran adiós para las gigantes de los Emmy 'Game of Thrones' y 'Veep'", sentenció Tom O'Neil, quien es el autor de "The Emmys" y también editor de la web sobre premios Gold Derby. "La pregunta es, ¿qué tanto arrasarán?", lanzó. Y es lo mismo que nos preguntamos todos.
Pero no hay que entusiasmarse mucho tampoco, porque si bien es cierto que algunas de las grandes rivales de la saga inspirada en las novelas de George R. R. Martin no entraron en esta premiación (como la tercera temporada de "Stranger Things" o la segunda de "Big Little Lies", por haber sido estrenadas después de la fecha límite del certamen, tendrán que vérselas con otras de la talla de "Better Call Saul" (AMC), "Bodyguard" (Netflix), "Killing Eve" (BBC America), "Ozark" (Netflix), "Pose" (FX), "Succession" (HBO) y "This Is Us" (NBC).
HBO, destaquemos, se deshace de dos pesos pesados y, si quiere seguir pisando fuerte en la industria, tiene el desafío enorme de recargarse (y no es fácil).
Lo cierto es que GOT viene con un prontuario dorado: ha ganado 57 Emmys en total, más que cualquier serie o comedia, llevándose dos años consecutivos 12 premios cada año. Una vara difícil de alcanzar. Podría llevarse esta noche un cuarto galardón para mejor serie de drama, y así arribaría a un olimpo que solo conocieron "Hill Street Blues", "L.A. Law", "The West Wing" y "Mad Men".
El elenco de actrices de la serie también tiene sus ojos iluminados de esperanza. Si bien han cosechado 18 nominaciones entre todas, no han podido tocar ni una estatuilla. Injusto, sí.
Es que siempre tuvieron enfrente a actrices fenomenales. Y acordemos que "Game of Thrones", como relato coral, dejaba poca oportunidad de lucirse exclusivamente. Este año las fichas están puestas para Clarke, cuyas caras de loca bien merecerían un aplauso internacional.
Aunque nada es seguro al lado de Sandra Oh, que por "Killing Eve" podría llegar a ser la primera actriz de origen asiático en lograrlo. O la misma Viola Davis, que por ""How To Get Away With Murder" (ABC) podría llevarse un segundo Emmy. El primero lo tuvo en 2015, convirtiéndose así en la primera ganadora afroestadounidense en esa categoría. Vivimos en tiempos de corrección política extrema, así que todo puede ser.
Los hombres de la saga pasarán por un estrés similar: Alfie Allen (Theon), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime) y Peter Dinklage (Tyrion) están nominados como Mejor actor de reparto en serie dramática, aunque solo el último tiene chances verdaderas de llevarse su ¡cuarto! trofeo. Y es Harington el que podría cubrirse de gloria como Mejor Actor.
"Veep" también dice adiós, aunque con cuatro "modestas" nominaciones. Son pocas, pero suficientes. Es que tienen peso: Julia Louis-Dreyfus, que batalla contra el cáncer de mama, podría alzar el de Mejor actriz de comedia; Tony Hale, el de Mejor actor de reparto en serie cómica; Anna Chlumsky, el de Mejor actriz de reparto en serie cómica; además del de Mejor serie cómica. Aunque ojo: ahí está la maravillosa señorita Maisel pisando los talones, y podría darle una noche frustrada a "Veep".
Quizás lo más significativo es que en la ceremonia de hoy los fans (de una y otra serie) podrán cruzarse con sus actores y actrices preferidas. Bellos y bellas, glamorosos y glamorosas, despidiéndose de sus papeles emblemáticos. Todos estarán ahí, para darse sus últimos abrazos frente a la cámara.
En la alfombra roja
La previa de la gala brillará con las celebridades confirmadas: Amy Adams, Emilia Clarke, Sophie Turner, Hugh Grant, Jared Harris, Kit Harington, Benicio del Toro, Michelle Williams, Patricia Arquette, Hugh Grant, Mahershala Ali, Jason Bateman, Robin Wright, Sandra Oh, Viola Davis, Mandy Moore, Don Cheadle, Michael Douglas, Christina Applegate, Rachel Brosnahan, Matt Damon, Robert De Niro, Laverne Cox, Nikolaj Coster-Waldau, y John Leguizamo. Se podrá ver desde las 19, por E! Entertainment.
La antesala
Antes de la ceremonia de hoy, "Game of Thrones" arrasó el pasado domingo en los rubros técnicos y creativos de los Emmy: ganó en los rubros como créditos de apertura, música original, edición, sonido, efectos especiales, casting y stunts, entre otros.
"Chernobyl" (en el apartado miniserie) y "Free Solo" (documental), se llevaron siete cada uno. En comedia, arrasó "The Marvelous Mrs. Maisel", con seis.
Los que se vienen
Luego de que se entreguen las estatuillas esta noche, el próximo evento son los Emmy de la televisión internacional. Hace pocos días se dieron a conocer los nominados y Argentina supo ganarse una presencia.
La televisión local, en esta ocasión, se encuentra representada por dos programas de factura local: "La Voz Argentina", en la categoría de Entretenimiento sin guión, y "100 días para enamorarse", en el rubro Telenovela (el formato ya fue adquirido por productoras de Chile y Estados Unidos, entre otros países).
También está en competencia "El Recluso", la remake estadounidense de "El Marginal" que se grabó en México, que está en la terna Programa de prime time en idioma no inglés. Por "100 días..." y "El recluso", es un espaldarazo para Underground.
Se entregarán el 25 de noviembre en el Hilton New York Hotel, con una lista de 44 nominados, en 11 categorías y 21 países en competencia.