En términos numéricos y por canal productor, los ganadores de los premios Emmys de la noche fueron: 10 para HBO ; 6 para NBC ; 5 para Hulu y 4 para Netflix.
Más allá de la cantidad por cada emisora, ya podemos afirmar cuáles fueron las mayores decepciones entre las que se suponía eran las series preferidas de la noche, al menos para un gran número de espectadores.
Westworld
Los seguidores de la serie de ciencia ficción quedamos al menos decepcionados de que incluso Thandie Newton, con su impresionante actuación como Maeve Millay no se llevara un premio a casa.
La ficción de HBO venía con 22 nominaciones, incluyendo las 7 de la ceremonia principal (los otros 15 fueron premiados en el Creative Arts Emmys a principios de setiembre). Pero perdió todos esos premios. Todos.
La cadena FX
Qué pena con Feud y Fargo, dos series de culto, de lo mejor del año, no consiguieron ganar premios.
A pesar de las impresionantes actuaciones de Jessica Lange (ella ganó dos Emmy por American Horror Istory, de la misma cadena) y Susan Sarandon, Feud, desembarcó en la gala con apuestas en contra. La serie de Ryan Murphy estaba destinada a no ganar los premios principales.
A ellas se suma Ewan McGregor, también nominado, en la tercera temporada de la serie producida por los hermanos Coen, pero ya había un preferido en el casillero de mejor actor en drama: Riz Ahmed, que le arrebató el premio por su conmovedora actuación en The Night Of.
Esta año,entonces, FX sólo brilló por los galardones al geniecito Donald Glover, como mejor actor en serie de comedias y como director en serie de comedias por Atlanta, por el episodio B.A.N.
Por alguna razón, el viejo glamour de Hollywood reformateado con una elegancia minuciosa en Feud no fueron suficiente atractivo para la Academia de la Televisión estadounidense.
Opps Netflix
A pesar de que la cadena de televisión streaming obtiene un gran número de nominaciones al Emmy cada año, venía esta año con con 91, su mayor cantidad. El domingo sólo se llevó a casa sólo cuatro.
Sin embargo, hay que reconocer su racha con algunas actuaciones premiadas, como a mejor actor secundario para Ben Mendelsohn por Bloodline del año pasado, y ahora salió premiado el veterano John Lithgow en el mismo rubro por interpretar a Winston Churchill en The Crown.
No obstante, Netflix ganó el domingo un galardón bastante significativo como telefilme, con el inolvidable y emocionante episodio "San Junipero" de Black Mirror que llegó a calificar muy al tanto porque tenía que durar más de 60 minutos para participar.
El gran cachetazo de la noche ha sido el vacío que le dieron a Stranger Things, la serie de culto inspirada en la ciencia ficción de los ochenta, que no ganó ninguno de los cinco premios con los que competía en los Emmys.