Las deudas con proveedores anteriores al 31 de diciembre de 2015 todavía no están cerradas. Se canceló buena parte de las acreencias, capital e interes, con dos emisiones de los llamados bonos "de consolidación y cancelación de deudas" que fueron creados en la vieja ley de la transición entre los gobiernos de Francisco Pérez y Alfredo Cornejo.
Ahora el Gobierno lanzará una tercera emisión, llamados "bonos de intereses", justamente para cancelar remanentes de intereses de aquellas deudas. Son alrededor de 42 proveedores del Estado a los que se les entregarán alrededor de 160 millones de pesos en esos bonos que vencerán en agosto de 2025.
En el Boletín Oficial del martes se publicaron tres decretos en los que se ratifica la firma de la misma cantidad de convenios "de Cancelación de Intereses y/o Diferencias de Cambio - Art. 46 Ley 9033". Son los primeros tres proveedores que ya acordaron la forma de pago y el monto a cancelar con bonos.
Uno de los convenios es con Arener Ingeniería SA por 360 mil pesos; otro con la constructora Borromei Villanueva SRL por 176 mil pesos; y el tercero con Acotur SA por 431 mil pesos. La promesa es que hasta junio saldrán publicados unos 40 decretos más del mismo tenor.
El responsable de la Agencia de Financiamiento para el Desarrollo de la Provincia, Victor Fayad, explicó que en los convenios firmados en 2016 se ofreció a los proveedores "mantener el reclamo por intereses y sólo cancelárseles el capital adeudado y el reconocimiento de intereses para cancelar con bonos una vez que vencieran los pagos de bonos por el capital".
Los dos bonos originales, ambas emisiones por mil millones cada una, vencieron en agosto y noviembre del año pasado. "Conforme a lo que habíamos acordado y dado que la Legislatura nos autorizó a hacer el pago de estos intereses en la ley de presupuesto del año pasado, nos pusimos a cumplir con nuestra parte, es decir, entregar otro bono por los intereses", dijo Fayad.
Una vieja deuda
La historia de los bonos empezó con la ley de la transición entre Cornejo y Pérez, la 8.816. En el artículo 8 de esa norma se autorizaba a emitir mil millones de pesos en "Títulos de Consolidación y Cancelación de Deudas" para pagar la deuda flotante generada antes del 31 de diciembre de 2015.
En el artículo 15 de esa misma ley "se autoriza al Poder Ejecutivo a emitir letras detesorería, pagarés u otros medios sucedáneos de pago cuyo vencimiento no exceda el plazo de veinticuatro meses" para cubrir lo que no pudiera cubrirse con la emisión de bonos anterior.
Con esa autorización el Ejecutivo provincial hizo una segunda emisión de los títulos de consolidación y cancelación de deudas, también por mil millones. Pero en esa ley hubo una tercer autorización de mil millones, mediante el artículo 4, para disminuir la deuda flotante. Con esta autorización es que el Ejecutivo incluyó una aclaratoria en la ley de presupuesto de 2018 para hacer la tercer emisión de títulos para pagar intereses.
Así, en el artículo 46 de la pauta de gastos del año pasado, ley 9.033, se autorizó al Ejecutivo a emitir títulos públicos para cancelar intereses y diferencias de cambio originados en obligaciones anteriores al 31 de diciembre de 2015, "con aquellos proveedores y contratistas que hayan ingresado su reclamo hasta el 22 de febrero de 2016".
Las condiciones de estos nuevos bonos están establecidas en la resolución 256 del año 2017 del Ministerio de Hacienda. La emisión sería de hasta 400 millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2025.
Se amortizarán en 12 cuotas semestrales que se empezarán a pagar en febrero de 2020, con interés equivalente a la tasa Badlar (el promedio de la tasa pagada a plazos fijos por un millón pesos o más a 30 días).
De acuerdo a Fayad, la estimación es que deberán cancelar unos 160 millones de pesos en concepto de intereses, pero la emisión sería por 400 millones.
"Lo hacemos por un monto mayor por el principio de prudencia, por algún imprevisto que surja", explicó el titular de la Agencia de Financiamiento.