Oculto en las montañas de Mokra Gora, al oeste de Serbia y a unos 400 kilómetros de Belgrado, se halla la curiosa aldea de Drvengrad ("el pueblo de madera"), ideado y construido por el músico y cineasta Emir Kusturica.
Vive allí, en un poblado salido de un guión. "Perdí mi ciudad (Sarajevo) durante la guerra. Por eso quise construir mi propio pueblo. Sueño con un lugar abierto a la diversidad cultural que se alce contra la globalización", ha dicho el creador.
Ahora, directamente desde ese refugio (donde las calles llevan, por ejemplo, el nombre de Bruce Lee o Che Guevara) ha venido a parar a Mendoza.
La gira de su banda The no Smoking Orchestra, pues, empieza aquí, antes de recalar en Buenos Aires.
Muchas preguntas hay para hacerle a Kusturica, pero hasta el cierre de esta edición no recibíamos respuestas sobre su visión actual de América Latina, su documental del presidente uruguayo Pepe Mujica ni sobre la condecoración con la que lo distinguió Putin.
En efecto, el presidente ruso Vladímir Putin condecoró al director y músico serbio con la Orden de Amistad por su contribución al fortalecimiento de los lazos entre Serbia y Rusia y a la popularización de la cultura y el idioma de la región en el extranjero.
Antes de la ceremonia, Kusturica abaló el papel del líder ruso. "Es un gran honor para mí porque yo creo que el presidente ruso, Vladímir Putin, es la persona que trajo el equilibrio a la política mundial", dijo ante los periodistas que asistieron al Gran Palacio del Kremlin.
Claro que ese apoyo parece haberle traído repercusiones tanto para su banda (el año pasado, The no Smoking Orchestra no pudo tocar en Ucrania) como en el festival de cine de Cannes, donde denunció que se vetó su película "On the Milky Road", por razones políticas.
Recordemos que Emir Kusturica obtuvo el León de Oro a la mejor primera o segunda película en el festival de Venecia por su primer trabajo, "¿Te acuerdas de Dolly Bell?" (1981). "Papá está en viaje de negocios" recibió la Palma de Oro en Cannes en 1985 y fue nominada como mejor película extranjera para los Oscar. En 1989 volvió a ser premiado en Cannes, esta vez como mejor director, por "Tiempo de gitanos", y en 1995 obtuvo su segunda Palma de Oro por "Underground". "El sueño de Arizona" recibió el Oso de Oro en la Berlinale de 1993, y "Gato negro, gato blanco" el León de Plata al mejor director en Venecia en 1998.
Su última película estrenada, "On the Milky Road", que él mismo protagoniza junto a Monica Bellucci, nos lleva a una primavera en tiempo de guerra. "Cada día un lechero cruza el frente en un burro, esquivando balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Tocado por la buena fortuna en su cometido y amado por una bella lugareña, un apacible futuro parece aguardarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras", se lee en la sinopsis. Un combo al que el serbio nos tiene ligados: bombardeo audiovisual, música rimbombante y metáforas del grotesco balcánico.
El regreso de Kusta
Hoy, Kusturica regresa a Mendoza para presentarse junto a su No Smoking Orchestra, en el marco de Música del Mundo por los Caminos del Vino.
La banda de 11 integrantes, con su rock gitano cosmopolita, vuelve a girar por Sudamérica cuatro años después de su última presentación.
La primera fecha de la vuelta es Mendoza; después, girará por Córdoba, Salta, Rosario, Buenos Aires, incluyendo también Chile y Uruguay.
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, también conocida por su abreviatura TNSO, es una banda de rock alternativo originario de Serbia.
Fue formada en los años '80 por Nenad Jankovic (más conocido como Dr. Nelle o Nele Karajlic) con el nombre de Zabranjeno Pusenje ("Prohibido Fumar").
En sintonía con el movimiento cultural del "Nuevo primitivismo" (surgido tras la muerte de Tito, líder de la Yugoslavia de posguerra), la banda se desarrolló como "techno-rock gitano", con altas dosis de sátira política.
Kusta (como le dicen) se unió al grupo por primera vez en 1986, como bajista, tras conocer a los músicos durante la filmación de su película "Te acuerdas de Dolly Bell?".
En "Underground" (donde retrata la tragedia yugoslava) el Dr. Nelle aparece como un gitano tocando el acordeón sobre un tanque. Es con la banda sonora de"Gato negro, Gato blanco", realizada por la TNSO, que gana la Palma de Oro en Cannes por música original.
La banda venía de rearmarse en 1994 con la incorporación del baterista Stribor Kusturica, hijo de Emir.
Gato negro, Gato Blanco incluye, además, el primer hit internacional de la banda: inolvidable el baile del mafioso, cocainómano y traidor cada vez que estalla el estribillo de "Pitbull Terrier", una explosión de ese sonido que sus autores bautizaron "Unza Unza".
La ficha
Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra junto a Strudel Klezmer Orkresta, en el marco del festival Música del Mundo por los Caminos del Vino.
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Espacio Julio Le parc (Mitre y Godoy Cruz, San José).
Entradas: Para el concierto de Emir Kusturica el valor de la entrada es de $100.
Se puede adquirir en boletería del Le Parc , de 11 a 18 y en el Teatro Independencia de 9 a 21 hs.