El intendente de San Rafael Emir Félix dio el discurso anual en el Concejo Deliberante, acto que se concretó en la noche de este viernes, dos meses y medio después de lo acostumbrado.
Bajo la mirada atenta de los ediles de la oposición que siguieron el discurso de manera online, el jefe comunal sanrafaelino realizó, como era esperado, un repaso por las metas alcanzadas en 2019 y se enfocó en la problemática actual que presenta la pandemia en torno al coronavirus.
En este sentido el intendente justicialista criticó duramente a "sectores" que van detrás de "un rédito político" incitando a "manifestaciones" en un momento que no es oportuno.
Otra particularidad que tuvo Félix a lo largo del discurso, fue la mención recurrente a los males que aquejaron a la comunidad durante el año pasado, en alusión a la gestión de Cambiemos, y cada vez que hizo mención a la situación actual o los meses transcurridos en el 2020, con la presidencia de Alberto Fernández, la vinculó directamente al coronavirus.
A raíz de esta situación, Félix aseguró que no va a dudar en "volver para atrás (con las restricciones de la cuarentena) en el caso que no hayamos sido responsables y no cuidemos esta situación".
El 18 de marzo, dos días antes del inicio del aislamiento social y obligatorio por el avance del Covid-19, el Concejo Deliberante abrió el periodo de sesiones ordinarias pero a diferencia de años anteriores, faltó el discurso de apertura del intendente.
En esa misma sesión le otorgaron a Félix una prórroga de 60 días para dar su mensaje. En medio de ese lapso, Félix inició un periodo de licencia por enfermedad que incluyó un trasladado en un vuelo sanitario a Buenos Aires donde quedó internado en el hospital Posadas.
El diagnóstico fue una neumonía producto de la enfermedad de base que arrastra Félix que se trata con corticoides, Adisson.
El 11 de mayo por la tarde el jefe comunal y uno de los hombres fuertes del justicialismo en Mendoza regresó a la función y como lo había anticipado a Los Andes, este viernes brindó su menaje a la comunidad.
Después de realizar un detalle de las obras ejecutadas el año pasado, en las que recalcó la construcción de redes de agua potable y cloacas, renovación de espacios públicos en toda la geografía sanrafaelina y remarcar que el Municipio sufrió "los embates de la inflación (en 2019)" destacó que pese a todo llevan "nueve años de superávit" presupuestario, lo que permitió enfrentar al Covid-19 con una "sólida situación financiera".
Como anuncio, Félix dijo que en horas más el sector turístico (alojamientos) estará listo para recibir a los visitantes que quieran salir en esto días para hacer “turismo interno”.
Cuando parecía que no había para más y Emir Félix le ponía punto final al discurso, se lanzó sobre quienes buscan alterar a la sociedad y tratan de romper con la cuarentena.
"Actuemos como una sociedad inteligente, ese es el gran desafío que hoy nos ponen por delante", comenzó diciendo y luego insistió: "Podemos ver en muchos lugares de Argentina y el mundo sociedades que confunden la situación con manifestaciones en un momento difícil. No perdamos lo que logramos".
Para defender la postura, el cacique municipal dijo que “hasta aquí una parte de la economía se pudo poner en marcha, no volvamos para atrás, todos tenemos que cuidar esta instancia de ampliación”.
En este punto cargó duramente contra los detractores. "No puedo comprender a algunos sectores que tratando de generar rédito político intentan disciplinar o romper este acuerdo sectorial que venimos haciendo, llamando a manifestaciones tratando de convencer que haya disturbios, no lo puedo comprender", resaltó.
Por eso, Félix dejó en claro que no le temblará la mano si debe "volver para atrás".
"Si hacemos las cosas mal, si somos irresponsables corremos el riesgo de tener que volver para atrás y como Intendente voy a tomar la medida de volver para atrás en el caso que no hayamos sido responsables y no cuidemos esta situación", afirmó.