Emir Cuattoni (15) fue asesinado de un tiro en un confuso hecho en las inmediaciones del parque Benegas en Godoy Cruz en abril de 2016. Su crimen conmocionó a la provincia y, en un primer momento, los investigadores detuvieron al empresario Gustavo Seré (39). Sin embargo, un giro sin precedentes en la Justicia local, el caso dio un giro de 180°: ese detenido fue liberado y en su lugar imputaron a un hombre de Chacras, Dionisio Elmelaj (58).
Esta mañana, a tres años y medio del asesinato de Emir, comenzó el juicio contra Elmelaj. “Dionisio fue quien disparó el arma. Hay mucha pruebas en su contra”, sentenció a Canal 9, en la puerta de la sala 4 del Palacio de Justicia Farida Anís, mamá de Emir.
“No sé qué pasó, espero que este hombre (por el imputado) hable y me lo pueda explicar. Por qué a él, sino no había hecho nada”, dijo antes de quebrar en llanto.
Un inocente preso por más de 1 año
El empresario metalúrgico Gustavo Seré (38) recuperó la libertad tras pasar 451 días tras las rejas. Fue liberado en noviembre d e2018, cuando la Justicia detuvo a otro empresario de Chacras de Coria por el crimen del joven Emir Cuattoni (15), Dionisio Elmelaj.
En la tarde del 17 de abril de 2016 Emir fue baleado mientras transitaba por el parque Benegas en Godoy Cruz. Iba acompañado por dos amigos. La agresión fue cometida por un hombre que se bajó de una camioneta 4x4 y disparó contra el grupo. La bala en la espalda terminó con su joven vida 42 días más tarde.
Tiempo después, la investigación, con el aporte de algunas declaraciones de dos testigos, llevó a la detención de Gustavo Seré en setiembre de 2018. Estos testigos, de apellido Martínez, serán imputados por falso testimonio y podrían pasar hasta 10 años encarcelados.
“La verdad es que no sé qué los llevó a declarar en mi contra. Cuando los atrapen vamos a saber la verdad. A la fiscal y a los medios le vendieron pescado podrido”, aseguró Seré horas después de recuperar su libertad.
Antes de esto, un testigo espontáneo se presentó ante la unidad fiscal de homicidios para brindar una nueva versión del hecho e información que derivó en la detención de Elmelaj y la inmediata liberación de Seré, marcando un giro abrupto en la causa.