Eminem salvó su vida gracias a Elton John

La historia fue relatada en la biografía del rapero “Not Afraid: The Evolution of Eminem”. Una sobredosis casi lo mata ese día.

Eminem salvó su vida gracias a Elton John
Eminem salvó su vida gracias a Elton John

Tomaba 30 tabletas de Vicodin por día. Y además, Diazepam, heroína y alcohol. En 2007, Eminem tocó fondo. La mega estrella del rap, ganador de 15 premios Grammy, atravesaba el peor momento de su adicción, pero logró reaccionar a tiempo.

El detonante fue la noche en que llegó al hospital minutos antes de perder la vida, tras consumir el equivalente a cuatro paquetes de heroína. Sin embargo, pudo recuperarse y el secreto detrás de aquella resiliencia fue la ayuda de Elton John, informó Clarín.


    Gentileza/Clarín.
Gentileza/Clarín.

Todo fue relatado por el propio artista en su biografía "Not Afraid: The Evolution of Eminem", de Anthony Bozza. Allí, admitió que su vida atravesaba una crisis que intentó tapar con narcóticos, pero su cuerpo comenzó a decir basta: "Mis órganos estaban fallando, mi hígado, mis riñones... iban a tener que someterme a diálisis, (los médicos) no creían que pudiera lograrlo. Mi final iba a ser la muerte". 

Su estado de depresión tenía una triste explicación, el asesinato de su mejor amigo y colaborador de la infancia DeShaun 'Proof' Holton, en 2006. Esto lo llevó a un descontrol en su consumo de sustancias. "Mi régimen diario era despertarme por la mañana y tomar Vicodin", confesó el propio Eminem al recordar aquellos días difíciles. Entonces la muerte vino a visitarlo, pero el susto de aquella madrugada en el hospital duró poco y volvió a recaer... dos veces.

La solución, el camino para recuperarse, llegó de la mano de otra mega figura de la música: Elton John. El británico representaba un perfil completamente opuesto al del rapero, pero contaba con la experiencia necesaria para entender qué era lo que Eminem atravesaba y padecía. "Una superestrella musical con casi 30 años de sobriedad en su haber, fue el mentor perfecto para ayudar a guiar a Eminem", señaló el autor en el libro y describió que desde entonces "los dos comenzaron un programa de visitas semanales y se acercaron mucho".

El vínculo entre ellos se había formado a inicios de la década, en una velada de los premios Grammy 2001. Juntos interpretaron el tema "Stan". Opuestos complementarios, Elton y Eminem tuvieron química desde ese primer momento a pesar de las cuestionadas letras homofóbicas del rapero.

Pero ese nunca fue un problema entre ellos. "No sabía que él era gay y francamente no me interesaba", señaló el rapero en 2004. Mientras que el británico aseguró que no lo veía como un homofóbico: "Simplemente escribe sobre cómo son las cosas".

Visitas semanales, charlas profundas y el compromiso personal fueron dándole al músico de Detroit el rumbo para recuperarse. Aunque su dura historia de vida y el peso de la fama representaron otras piedras en el camino que Eminem debió aprender a superar.

Desde su nacimiento debió lidiar con un entorno difícil tras el abandono de su padre, y una convivencia compleja con su madre Debbie, alcohólica, adicta y golpeadora. Cuando "Slim Shady" lo convirtió en una estrella internacional, el cantante se casó con Kimberly Ann Scott, una chica que vivía con ellos desde los 13 años, por invitación de la mamá de Eminem.

Pero el éxito se convirtió con una aplanadora que arrasó con aquella relación, y unos años más tarde ya estaban transitando una furiosa separación. Fue entonces que aparecieron los problemas con las adicciones del rapero.

"La fama me golpeó como una maldita tonelada de ladrillos", reconoció el músico y productor. "Algunos días simplemente me acostaba en la cama, tomaba pastillas y lloraba. Necesitaba pastillas en mi cuerpo solo para sentirme normal. Era un círculo vicioso".

En 2010 Elton John, quien superó una adicción a la cocaína en la década de 1980, relató cómo fue la recuperación del cantante estadounidense de hip-hop. "He estado ayudando a Eminem durante los últimos 18 meses y lo está haciendo brillantemente", explicó. Y añadió que lo fundamental es que la persona tenga la intención de recuperarse: "Estoy allí si la gente quiere ayuda. Si la gente pide ayuda, diles a dónde ir, pero no tiene sentido avisar si no la quieren".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA