Emilio Tagua: “Veo futuro y desarrollo para nuevos emprendimientos de software”

El fundador de Eventioz se refirió al cambio de paradigma de la industria y analizó los factores que se deben tener en cuenta al emprender.

Emilio Tagua: “Veo futuro y desarrollo para nuevos emprendimientos de software”
Emilio Tagua: “Veo futuro y desarrollo para nuevos emprendimientos de software”

En 2013 la empresa web mendocina Eventioz, creada por Emilio Tagua y su socio Pablo Acquistapace, fue adquirida por Eventbrite de Estados Unidos, uno de los players de eventos más grandes del mundo. A partir de ese momento, la compañía pasó de contar con un personal aproximado de 10 personas a tener hoy en el staff a más de 120 personas y con proyecciones de crecimiento en la provincia y en el mundo.

El joven empresario (33) destaca en esta entrevista cómo un emprendimiento local de la industria del software logró dar un salto importante y cuáles son los desafíos, ventajas y desventajas de Mendoza. 

Recordemos que Eventioz nació como una alternativa para organizar eventos públicos y privados on line, contemplando detalles, tickets y envíos de invitaciones, entre muchos otros servicios.

-¿Actualmente cuál es el presente de la empresa?

-Mi socio y yo quedamos como accionistas de la compañía y trabajando desde adentro. Desde Mendoza, funcionan los equipos de pagos, impuestos, y la ingeniería, investigación y desarrollo de nuevos productos de forma vertical para todas las oficinas de Eventbrite en el mundo. También, en la provincia trabaja gran parte del equipo de música, un nicho de mercado que estaba monopolizado por Ticket Master y hoy nos animamos a entrar y estamos compitiendo en este ámbito.

-¿Cuántas personas trabajan en la empresa?

-Comenzamos siendo 10 personas y hoy ya somos más de 120. En Mendozar, Eventbrite tiene un área de ingeniería, manager, product manager, hay equipo de finanzas, de customer, de diseño, hay un equipo de recursos humanos, de ventas, entre otros. Además, hay equipos autónomos y otros que trabajan en conjunción con otras oficinas, investigando y desarrollando nuevas herramientas. Este último es el equipo que lidero, en donde estamos en la arquitectura del software.

-Además de ingresar al mundo de la música, ¿qué otro desarrollo han lanzado?

-Lanzamos hace muy poco una plataforma para comprar tickets por medio de Facebook. Nos asociamos con esta empresa y la idea es que aquella empresa que crea un evento pueda concretar ahí mismo la compra sin tener que salir de la red social. Desde que está disponible hemos vendido más de 2 millones de entradas y observamos que en el nivel de conversión es importante, y el objetivo se obtiene mucho más rápido.

La persona solo pone “asistiré” al show y luego aparece el botón de comprar. Es dinámico, rápido y seguro.

-¿Qué futuro tiene la industria del software en Mendoza?

-Veo mucho futuro y desarrollo para nuevos emprendimientos. Hay un cambio de tendencia en la forma en que hoy trabajan los ingenieros, algo que antes no sucedía. Los profesionales antes trabajaban bajo el mecanismo de “software factory”. Es decir, una empresa “x” lo contrataba para un proyecto específico que podía durar 3 o 6 meses y luego se desvinculaba. Ese ingeniero luego salía en busca de otro proyecto, y así sucesivamente.

Hoy el ecosistema cambió y la gente valora trabajar en una empresa, para un proyecto específico y perdurable en el tiempo. Los trabajadores tienen sentido de pertenencia con la compañía.

Eventbrite ofrece esto mismo. Los ingenieros trabajan con proyectos a largo plazo y les damos la garantía que los aportes que ellos hagan tendrán un impacto en el futuro, siendo parte activa de la toma de decisiones. Así es que empresas como las nuestras  son la llave de ingreso para muchos profesionales, tanto de la provincia, como del país y el mundo.

-¿Cuál es tu consejo para los profesionales que buscan emprender en esta industria?

-Lo que aconsejo es enfocarse desde un inicio a un proyecto que sirva, que sea bueno, que venga a solucionar un problema real.

Nuestro caso fue particular, pero el objetivo era el que recién expresé. En Mendoza el ámbito de eventos estaba desatendido, era complicado registrarse y pagar localmente. Fue así que atacamos ese problema y esa necesidad.

Muchas personas pasan tiempo creando una necesidad y luego una solución a ella. Hay que emprender dando un valor real y asociarse con aquella gente que nos genera confianza, que crean en la causa, y que lleven tiempo con nosotros.

-¿Cuáles son las facilidades y complicaciones para emprender en Mendoza?

-La principal dificultad acá en la provincia o en el país es el costo de viajar, de conseguir créditos y apoyo financiero para salir y crecer fuera de Mendoza.

Sin embargo, la ventaja que tiene la provincia, además de tener excelentes profesionales, es el ámbito que nos rodea. Es que tenemos buen clima, buena gente y gran geografía, lo que hace que más de un ingeniero o desarrollador de otra provincia o fuera del país quiera venir a trabajar a Mendoza.

-La situación actual económica y el tipo de cambio, ¿les afecta?

-Sinceramente, no nos afecta demasiado. Gran porcentaje de la empresa es internacional y la facturación viene por ahí. Sin embargo, en Argentina nos va muy bien, tratamos de mantener los salarios acordes a los cambios, desarrollamos e invertimos acorde a las ganancias locales. A pesar de la coyuntura local hemos logrado continuar en crecimiento.

Nosotros recibimos un porcentaje del precio de la transacción del ticket. El valor de ese producto ha crecido acorde a los incrementos de costos de los eventos. Por lo tanto, nuestros ingresos también suben en relación a la inflación. El modelo de negocio está bastante protegido ante los cambios.

-¿Cuál es el futuro de la empresa?

-Queremos crecer en Mendoza, ayudar a la provincia, y posicionarnos a nivel global. Buscamos convertirnos en la ticketera número uno del mundo.

Para ello, seguiremos nuestra consolidación y algunas adquisiciones.

-¿Cuáles han sido las últimas adquisiciones?

-Las últimas dos fueron ticket fly en EEUU y otra en España. En este nuevo proceso, actualmente Eventbrite tiene once oficinas centrales: en Argentina (Mendoza), otra en Londres, en EEUU (Nashbille y San Francisco), otra en Madrid, en los países bajos, en Holanda, Bélgica, Nueva Zelanza, Alemania, Australia y en Brasil. Luego, el resto, son varios satélites que sirven para atender el mercado, atención al cliente.

Con este desarrollo, es que la empresa el año pasado logró facturar 10 mil millones de dólares.

-¿Cómo evaluás el nivel de las universidades en la provincia? ¿Crees que faltan profesionales para este sector?

-La capacitación de Mendoza está al nivel de otras universidades internacionales. No tenemos nada que envidiarle, contamos con programas adecuados a la realidad, con profesores de primer nivel, con capacitaciones constantes, estamos a la vanguardia.

En cuanto a la cantidad de recursos humanos, Mendoza aún tiene muchos profesionales para abastecer la demanda. Sin embargo, la provincia es un polo atractivo para ingenieros de diversas partes por su ecosistema, así como por las empresas que están desarrollándose. Por lo tanto, considero que esto no será un problema ni en el corto ni en el largo plazo.

De hecho, en nuestra empresa tenemos ingenieros de Colombia, México, Rusia, Italia, Brasil y Bolivia; así como gente de Buenos Aires.

-¿Ustedes hacen capacitaciones para captar profesionales?

-Tenemos un programa de capacitación. El año pasado trabajamos intensamente durante tres meses con 10 ingenieros juniors que luego se quedaron trabajando en la empresa. Ahora lanzamos otro, en donde empezamos con 50 personas y hoy, luego de un proceso de selección, quedaron diez para ser entrenadas.

A través de este mecanismo le damos todas las herramientas necesarias, los introducimos en el complicado mundo del software, de las empresas, del trabajo y demás. Hemos tenido muy buenos resultados con lo trabajado hasta el momento.

Perfil

Nombre: Emilio Tagua

Edad: 33

Profesión: ingeniero en Informática

Cargo: ingeniero principal de Eventbrite - accionista 

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