Emilio Pollero, arquero récord del mundo

El “Mono” jugó hasta los 57 años oficialmente, lo que lo hace único. Hoy atiende un quiosco, es jubilado y maneja el torneo de Luz y Fuerza donde aún juega con 70 años.

Emilio Pollero,  arquero récord del mundo

Emilio Pollero el gran arquero que eligió San Rafael para quedarse,  hoy está jubilado hace 5 años, atiende  un quiosco de diarios y revistas frente a Parroquia San José y sigue jugando con los veteranos de Los Clavelinos en el torneo comercial que organiza Luz y Fuerza, el gran "Mono", nació un 8 de agosto de 1947, en el Hospital Rivadavia de Las Heras, Capital Federal, está a punto de cumplir 70 años y sigue vigente como siempre.

En una calidad mañana de otoño en San Rafael, Emilio Pollero hace un alto en la venta de diarios, se acomoda en su silla, frente a una barra plagada de diarios y desanda su larga trayectoria bajo los tres palos en un muchos clubes de Argentina y como recaló en San Rafael donde vive desde hace aproximadamente 40 años, aunque manifiesta que llegó por una temporada y se quedó  vivir en el Sur de Mendoza.

Ha recorrido más de 40 años como profesional defendiendo de un sin número de equipos  y ostenta el récord de edad para un arquero atajando  el haber atajado hasta los 57 años y el también se adjudica el record de penales atajados más de 200.

“Hoy me paso la vida en el quiosco, en el torneo comercial y disfrutando cada momento pero sin ir a la cancha, no veo un partido desde el 2013, cuando me entregaron el carnet de socio vitalicio de Huracán cuando jugaba el Federal B. Pero lo raro es que el carnet tenia vigencia hasta el 2014, aunque aún conservo el carnet cuando jugaba en Banfield y con ese aún entró a la cancha del Taladro”.

Muchos afirman que es hincha de Huracán, otros de Pedal, algunos de Rincón del Atuel y así de un sinnúmero de equipos que paso por sus filas, “soy hincha del Deportivo Goudge y de los otros agradecidos de haberme dado la posibilidad de jugar para ellos, pero no me identifico con otra camiseta”.

En una larga charla mientras despachaba diarios y revistas a los clientes que llegaban al puesto, entre saludo y chanzas, Pollero decía “llegué en enero de 1977 a San Rafael, me trajo Carlos Guillén de Deportivo Armenio tras salir campeón en el ‘76, para jugar el Regional de ese año, que perdimos el ascenso al torneo nacional frente a San Martín de San Juan luego de perder 2 a 0 allá y empatar en uno acá”.

Todos los equipos me dieron satisfacciones y tuvo a La Volpe de suplente por unos años y en 1969 en un partido amistoso a beneficio jugando para la quinta y a punto de debutar en primera al próximo domingo, en una salida chocó con Tucho Méndez de Huracán y se quebró un 20 de julio, en el mismo momento que el hombre llegaba a la Luna.

Ostenta 23 títulos de campeón en los clubes donde jugó, tras haber llegado a San Rafael, jugó 18 regionales y un Nacional, más de 200 penales atajados y el récord de edad 57 años cuando se retiró en Rincón del Atuel.

"La incentivación siempre existió en el fútbol de AFA,  siempre hubo arreglo y el técnico que me trajo en la semana arreglaba los partidos y yo ganaba más con esos premios que con el sueldo, y como soy hincha de Racing, le dije a mis amigos en el 2001 sale campeón Racing, después Independiente, Boca, River y fíjate las estadísticas y este año me parece que sale Boca por qué no está en ninguna copa y tiene que llegar a la Libertadores"

Pollero defendió la camiseta de los equipos más grandes de San Rafael, Huracán y Pedal, tricolores y azul y oro pero no cree que uno sea más que otro pero si dice algo "yo siempre digo, a los regionales o nacionales debe ir Huracán, ahora si Huracán hubiese tenido los dirigente que tenia Pedal la historia hubiese sido diferente, ahora estaría en el Nacional B"

Observando el fútbol actual, Pollero afirma que a los jugadores les falta disciplina, compromiso y da como ejemplo a Sanfilippo, que compartieron Banfield, junto a Ramos Delgado, “el Nene” (Sanfilippo) te pateaba una hora penales según el equipo que enfrentara el próximo domingo, y lamentablemente acá a algunos no les gusta entrenar, en los equipos a veces juegan los hijos de los dirigentes y no se entrenan, por eso no dirijo por que la disciplina que quiero yo no la aceptan y pasa esto en algunos clubes grandes, que juegan los hijos de...”

“Hoy no hay tantos buenos jugadores, pero el problema que no haya es que ya no hay tercera, reserva y primera y los jugadores los hacen debutar muy chicos y a los pibes a ahora hay que cuidarlos mucho de todo lo externo”.

Tampoco se olvida de técnicos que lo marcaron a fuego en su larga carrera, Guillén, el Turco Eleazar Tercilla, Jorge Julio y en Las Paredes Franco Bailo.

Los años pasan y la memoria está intacta y recuerda desde los inicios, hasta por cada club que paso, sus compañeros y técnicos, como ha si un sinnúmero de anécdotas que le vienen a la memoria mientras atiende y dialoga con sus clientes en un quiosco enclavado en una transitada Avenida de San Rafael.

Inicios y espejo su papá

Se inicio jugando en Banfield y con 17 años debutó en el arco, aunque antes en las inferiores probó suerte de central, el arco fue su lugar influenciado por su padre, Emilio Pollero, también arquero y eligió custodiar los tres palos “fue mi papá el espejo a seguir y elegí el arco por él, aunque también con los años tuve de referentes a grandes arqueros, y como hincha de Racing a Agustín Mario Cejas, si hoy tuviese que elegir me inclinaría para la selección por Guzmán, Rulli, Monetti, Arias, Hoyos o Herrera, pero no los que están o prefieren algunos”.

El Arquero más "viejo" del mundo

Nadie puede discutirle el título de jugador más “Viejo” del mundo. El inglés Stanley Mattheus jugó hasta los 50 años y medio, y su compatriota Peter Shilton (al que Diego  Maradona le hizo los dos goles en México ‘86) se retiró a los 46.

En Argentina, Amadeo Carrizo y Hugo Orlando Gatti atajaron hasta los 44. Pero Emilio Pollero llegó hasta los 57 cuando colgó los guantes a medias defendiendo en Rincón del Atuel en el 2003 y hoy sigue defendiendo los colores de “Los Clavelinos” en el torneo comercial de fútbol 8.

Los destacados

“En el 71 -recuerda- salí campeón con Acassuso y fuimos a jugar un amistoso con River en la cancha auxiliar. Ese día le atajé un penal al “'Pinino” Más y ganamos 2 a 1. Según me enteré, José Delem (el brasileño que era entrenador del millonario) no me quiso por la edad”.

En ese momento tenía 24 años.

Apoyos dos columnas

Banfield (1965-1969), Acassusso (1970-1972), Deportivo Italiano (1973), Deportivo  Armenio (1973-1976), Huracán  (San Rafael, 1977-1981 / 1986-1987), Deportivo Goudge (Goudge, 1982), Sportivo Pedal (San Rafael, 1983-1984), Deportivo Merlo (1985), Cuadro Nacional (campeonato Provincial 1986), Unión deportiva Catriel (1987-88),  Sportivo Balloffet (Balloffet, 1988-1991), Colón (Alvear, 1992), Arizú (Villa Atuel, 1993), Quiroga (San Rafael, 1994), Constitución (San Rafael, 1995),  Defensores de Las Paredes (Las Paredes, 1996-1999), El Tropezón (El Tropezón, 2000), El Porvenir (San Rafael, 2000-2001) y Rincón del Atuel (Rama Caída, 2001-2003 cuando se retiro)después de haber atajado profesionalmente más de 40 años, se inicio a los 17 y se retiró a los 57, aunque hoy con 70 años sigue bajo los tres palos en los torneos comerciales de San Rafael defendiendo los colores de Los Clavelinos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA