Emiliano Spataro: “El de San Martín es un circuito que me encanta”

El piloto de Renault es el último vencedor sobre el Jorge Ángel Pena y actualmente lidera el torneo. Habló con Más Deportes antes de acelerar el Fluence en Mendoza.

Emiliano Spataro: “El de San Martín es un circuito que me encanta”

No es un piloto de gran porte. Lo ratifica su apodo: La Hormiga Atómica. Sin embargo, su figura se agiganta al saber que llega a San Martín. El campeonato le sonríe ya que se encuentra en lo más alto de las posiciones producto de la victoria en la apertura de Trelew y los puntos sumados en Rosario al volante del Renault Fluence.

Encima, es el último ganador sobre el autódromo mendocino y acumula una pole (en la edición de 2007) con los colores que actualmente defiende.
Dueño de la Vuelta Joker en 2015, después de la penalización que sufrió Norberto Fontana al pisar dos veces la línea demarcatoria de color amarilla pintada sobre el asfalto para el ingreso a la variante, Emiliano Spataro analizó con Más Deportes la tercera fecha del año que se disputará este fin de semana en el circuito Jorge Ángel Pena.

El hombre de Lanús es uno de los seis usuarios que el rombo pondrá en el Este provincial para tratar de conseguir su quinta victoria a las obtenidas por la marca en TC 2000 en 2009 (Matías Rossi), 2011 (Guillermo Ortelli), el año pasado con el propio Spataro en la categoría de los motores V8 y en la cita de apertura de 2016 con Manuel Luque en TC 2000.

-¿Podés repetir el éxito?

-Ojalá. Eso es lo que uno viene a buscar siempre, así que espero que se pueda dar otra vez. Venimos de hacer buenas carreras y el de San Martín es un circuito que me encanta porque tiene curvas muy rápidas y de media velocidad. Es muy entretenido y me cae bien, así que esperamos hacer una linda carrera.

-Lo complicado es que penalizás muchas posiciones después de la clasificación

-Así es. Debo penalizar 16 posiciones y en la final trataremos de avanzar con todo lo que tenemos. Para nosotros será un fin de semana duro, pero tengo mucha confianza que vamos a andar muy bien.

-Es la primera fecha especial del año con la Vuelta Joker que tan bien te trata

-Esta variante te permite avanzar, más que todo a los pilotos que deben penalizar mucho como yo. Será fundamental trazar una estrategia que posibilite girar sin tanto tráfico y escalar posiciones en las últimas vueltas de la carrera.

-La marca arrancó derecha porque te llevaste todo en Trelew y Leonel Pernía marcó la pole en Rosario. ¿Puede ser el año de Renault luego de 22 años sin títulos?

-Puede ser el año del rombo. Creo que arranca un campeonato donde estamos con mucha fuerza, con un equipo fuerte, de buenos ingenieros y técnicos. Tiene todas las posibilidades de poder lograrlo.

-No será fácil porque hay coequipers de mucho peso

-Sí, pero igualmente después vendrán las tácticas de equipo donde se apunta a que un solo piloto tiene que luchar por el título. Falta mucho para eso, así que luego se verá. Por ahora venimos muy bien.

-Ustedes ganaron la primera fecha y Toyota se recuperó llevándose la segunda. ¿Qué otra escuadra puede aparecer en San Martín?

-Todas tienen posibilidades. Vimos a (Agustín) Canapino con dos carreras excelentes y está muy firme con el Chevrolet, (Matías) Rossi viene de ganar con el Corolla, Peugeot es el dueño de los últimos dos títulos y tiene un potencial enorme y Fiat también tiene muchas chances con (Berni) Llaver porque juega de local.

La Vuelta Joker tiene reglamento

Ayer, mientras Más Deportes recorría el autódromo, la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino daba a conocer el reglamento particular de la prueba, sobresaliendo los artículos relacionados con la Vuelta Joker que por segunda vez se desarrollará en San Martín para el tercer capítulo del año.

La entrada y la salida de la misma contará con un carril exclusivo. Los pilotos que decidan realizarla deberán ingresar y egresar por los carriles destinados a tal fin, sin pisar las líneas demarcatorias. El no cumplimiento de esta medida derivará en sanciones.

Además, los que realicen el recorrido convencional de la pista podrán invadir el carril de ingreso a la variante que abarca la recta del kartódromo y la curva hacia la derecha.

Durante los ensayos estará permitido el paso por la Vuelta Joker, aunque los tiempos registrados no se tendrán en cuenta para el resultado general de los pruebas. A su vez, se prohíbe el paso por la Vuelta Joker para la clasificación.

En la final a 24 vueltas, cada piloto podrá ingresar una vez cumplido el tercer giro y hasta la 23ª vuelta de carrera.

Durante los 10 minutos de boxes abiertos (previos a la competencia) no está autorizado realizar dicho tramo. En caso de neutralización de la carrera con el ingreso del auto de seguridad, no se permitirá optar por la Vuelta Joker. A su vez, quedará prohibido recorrerla en el 24º y último giro.

Todo es trabajo en el autódromo

En boxes ya están montadas las 27 carpas de los equipos de Súper TC 2000. Detrás de ellas toman forma las que ocupará la Fórmula Renault.
Personal del autódromo se dedicó al proceso de pintado. Los cajones de la grilla, las líneas demarcatorias, los pianos y la variante tomaron color, al mismo tiempo que se acomodaban los muñecos de goma en el ingreso al curvón peraltado.

En el autódromo no descansan. Se trabaja a destajo de acuerdo a las exigencias de la más tecnológica.

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