Emiliano, el argentino que quedó varado en África por el ébola

Por recomendación, tiene que abandonar el continente y no puede porque los vuelos están suspendidos. Montó allá una empresa social.

Emiliano, el argentino que quedó varado en África por el ébola
Emiliano, el argentino que quedó varado en África por el ébola

Emiliano Mroue es un argentino de 30 años que está varado en Sierra Leona, África Occidental, porque la línea aérea por la que iba a viajar a la Argentina suspendió los vuelos por prevención ante la epidemia de ébola que afecta el continente y que ya dejó más de 900 muertos.

que lleva a un blog en el que se explica que los voluntarios deben evacuar la zona por prevención.

Mroue, que está instalado en Sierra Leona desde el 2012, había decidió volver a la Argentina unas semanas y luego regresar a África para concretar su proyecto de vida, una empresa social que montó junto a su primo. "¡Vuelvo en septiembre si me dejan entrar!", respondió Emiliano a sus amigos en la red social.

había suspendido sus vuelos para evitar una propagación del virus. El joven que se crió en Capitán Sarmiento, Buenos Aires, dijo que ni él ni su primo quieren abandonar el país africano.

, pero los rumores indican que todos los vuelos serán suspendidos. "Salir por tierra está muy difícil", dijo Mroue porque los países limítrofes también están afectados por el virus. "Nos quedará volar la semana que viene si podemos o si no tendremos que esperar un par de meses hasta que se calme la situación", dijo.

"En estas últimas dos semanas se ha generado una cuasi paranoia colectiva que está causando generado mucho daño, mas allá de la enfermedad del ébola, que es terrible, pero ahora se ha levantado la atención de los medios internacionales que ha generado casi una psicosis", dijo hoy Mroue a Radio Continental.

Según informó hoy la Organización Mundial de la Salud, hasta el 4 de agosto los fallecidos por el ébola eran 932 y los infectados, 1.711 en cuatro países africanos (Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria).

Emiliano tuvo fiebre tifoidea una vez y su primo contrajo malaria dos veces, sin embargo no temen contrer el ébola porque, según comentó el joven, no están expuestos a la enfermedad. "Para contagiarse hay que estar físicamente expuesto a un enfermo de ébola en sus últimos dos o tres días de vida, lo cual es poco probable"

Su proyecto

Mroue montó en 2012 una empresa social en Sierra Leona junto a su primo, Patricio Imerito, luego de unas vacaciones en ese país. El proyecto consistió en crear un modelo de agricultura sostenible ya que, según informa La Nación, el 70% de la población vivía de la agricultura de subsistencia, mientras que 4 de cada 10 niños sufren de malnutrición.

, que funciona como nexo entre los productores y los bancos de Sierra Leona.

"Todo surgió de un sueño personal, de un objetivo de vida: la búsqueda de generar una transformación en la sociedad que deje una huella única pero al mismo tiempo no sacrificar el bienestar personal y de mi familia, que no son antagónicos", contó Mroue hace unos meses durante una charla en conferencia TED en Rosario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA