El expresidente Carlos Menem sufrió un embargo de diez millones de pesos por la supuesta venta a un precio vil del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina.
Así lo dispone un fallo firmado por los integrantes de la Sala Segunda de la Cámara Federal porteña, que ratificó una decisión de primera instancia del juez federal Sergio Torres.
Menem está procesado por "haber sustraído ilegalmente del patrimonio estatal el Predio Ferial de Palermo, por un precio vil", fallo que ya había sido confirmado por los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.
El predio, ubicado en una de las zonas más caras de la Ciudad de Buenos Aires, fue vendido por unos 30 millones de dólares, pero un peritaje contable estableció que su valor de mercado trepaba casi a 132 millones.
Los jueces consideraron que "la maniobra (la venta del predio) -suficientemente acreditada en el marco de esta instrucción- tuvo consecuencias, efectos y perjuicios de índole económica que afectaron al patrimonio estatal en grados importantes".
Menem, al igual que su ex ministro de Economía Domingo Cavallo, está procesado por un delito reprimido por el Código Penal con penas de entre dos y diez años para ôel funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo".
"Las pruebas reunidas indican que todos los imputados tomaron parte en una operación ideada conjuntamente, mediante la cual se sorteó la necesaria intervención del Congreso y de entes cuya opinión no fue requerida y se acordó un precio vil para la enajenación", describieron los camaristas.