Embarazo y sexo: mitos y realidades

Cuando la buena nueva llega a la vida de pareja, no sólo reviste alegría sino también inquietudes respecto a la intimidad. En esta nota, la mirada profesional acerca de las “verdades populares”, nada ciertas.

Embarazo y sexo: mitos y realidades
Embarazo y sexo: mitos y realidades

“Cuidado con lo que hacés en la intimidad con tu marido, que seguro podés dañar al bebé”. “Es imposible mantener relaciones con tu pareja, porque el deseo desaparece para siempre”. “Si se tiene sexo en el embarazo, el bebé puede ver el pene del hombre...”.

Por curiosas, impensadas, o comunes que puedan resultar estas aseveraciones y creencias, lo fundamental es poder despejar dudas y mitos para vivir un embarazo pleno en lo sexual.

Es entendible y esperable que los miedos de la pareja lleven a que la misma viva de manera cuidadosa, su encuentro íntimo. Sin embargo, desde el plano sexual los mitos suelen potenciar temores injustificados, que terminan por frustrar y vivir una intimidad plagada de preconceptos.

Nada mejor para el vínculo en este aspecto, que escuchar a quienes saben.

Por ello, el licenciado en Psicología, especialista en sexualidad humana, Marcelo Ahumada responde inquietudes y derriba los mitos más comunes sobre sexualidad y embarazo, que suelen circular en este período tan esperado como especial.

Se dice que...

- "En el embarazo se puede  continuar teniendo sexo sin ningún riesgo"

Verdadero. Este estado en la mujer no es una enfermedad, ni una contraindicación para el sexo, salvo en algunos casos particulares que el gineco-obstetra determinará.

Si está todo bien para el profesional, las relaciones sexuales pueden practicarse sin ningún problema. No sólo no están prohibidas, sino que son muy recomendables y saludables en esta etapa.

- "Si se tienen relaciones, el pene del hombre puede hacerle daño al bebé"

Falso. No hay relación de la cavidad vaginal con el útero, por lo que no tiene que existir temor alguno en este punto, ni fantasías de estas características.

Lo que puede resultar dificultoso para la futura mamá, son algunas posiciones, por lo que resulta positivo que ella busque colocarse de la manera más confortable a la hora del encuentro.

- Todas las posturas para el sexo resultan placenteras

Falso. Antes que nada, si se tienen relaciones sexuales deben llevarse a cabo con mucha delicadeza y como se dijo buscando el mayor confort para la mujer. Es decir que una posición por ejemplo como la del "misionero", el hombre arriba de la mujer, no suele ser aconsejable ya que se tiene que evitar apoyar el peso masculino sobre el abdomen femenino.

Puede ser confortable colocarse de costado, o buscando otras posiciones en donde quien decide es la propia pareja, y lo mejor para ello es experimentar y descubrir ambos este camino.

- "El deseo sexual no desaparece durante los nueve meses"

Verdadero. Los aspectos hormonales, en el primer y último trimestre suelen disminuir el deseo sexual en la mujer, sobre todo por cuestiones ligadas a lo hormonal que se dan en ese momento. Por eso la futura mamá aparece con menos interés en el aspecto sexual.

Sin embargo, en la mitad, el deseo puede estar muy presente. Vale recordar que las relaciones sexuales que se mantengan no necesariamente tienen que ser por penetración, pueden ser por estimulación mutua, juegos sexuales o caricias, sobre todo, para mantener el vínculo de la pareja, independientemente del niño que viene en camino.

- "La mujer que espera un bebé, suele sentirse mal con su autoestima"

Verdadero. Mantener este vínculo desde la intimidad (es decir el encuentro sexual) ayuda con la fantasía de muchas embarazadas de verse mal a sí mismas, por los cambios de su cuerpo.

Hoy el hombre al acompañar a su pareja en actividades y salidas diferentes tales como los controles, la gimnasia pre parto, el hecho de pasar tiempo tocar el vientre materno mientras el bebé se mueve, e incluso cantándole o hablándole como hacen muchos hombres, genera con la madre el fortalecimiento del vínculo.Esto mejora la relación de ambos, el deseo y cómo se ve la mujer a sí misma. En el varón no hay nada que influya en su deseo sexual. 

- "Tener intimidad en la pareja tiene muchas ventajas"

- Verdadero. Sobre todo a nivel del lazo de ambos miembros, la confianza mutua, y el fortalecimiento de la pareja. Además, el orgasmo provoca la liberación de endorfinas, sustancias que tienen propiedades relajantes y antiestresantes. Por lo tanto, esos momentos son beneficiosos tanto para la mujer como para el futuro bebé.

¿En qué casos está contraindicado mantener relaciones sexuales?

Es tu ginecólogo quien debe valorarlo después de un examen clínico. Pero en cualquier caso debes saber que los factores de riesgo más comunes son:

Peligro de aborto. Si hay antecedentes de riesgo de interrupción de embarazo se aconseja espaciar las relaciones sexuales.

Riesgo de parto prematuro, si estás de menos de 36 semanas.

Hemorragias injustificadas, que pueden ser síntoma de una complicación.

Rotura de la bolsa de agua. Si hay pérdida de líquido amniótico existe riesgo de infección.

Placenta previa o inserción baja de la placenta.

Embarazo múltiple. Las relaciones están contraindicadas a partir del último trimestre de embarazo.

Cérvix dilatado. Si hay dilatación del cuello uterino las relaciones sexuales pueden facilitar el ingreso de gérmenes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA