Desde este lunes, las futuras mamás que están afiliadas a la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) no tendrán que pagar coseguro al momento de realizarse los estudios necesarios para cumplir con los controles destinados a cuidar tanto de su salud como la del bebé, antes, durante y después del nacimiento.
Mientras que hasta hoy el pago del coseguro era como mínimo de 50 pesos la consulta médica, con este nuevo programa materno infantil -denominado “Nacer en OSEP”- se calcula que unas 5 mil mendocinas contarán con la cobertura total desde la semana 11 de gestación al momento de vacunarse, asistir al consultorio obstétrico (hasta doce consultas) y efectuarse ecografías (con un límite de tres), análisis y estudios ginecológicos.
También podrán acceder a los controles odontológicos y realizar la preparación integral para la maternidad sin abonar dinero extra. Por otra parte, al momento del parto, la obra social cumplirá con la totalidad de la cobertura tanto en el Hospital Virgen de la Misericordia como en las clínicas y sanatorios con las cuales tiene convenio.
Carla Monasterolo, coordinadora del nuevo plan, destacó que una de las metas a corto plazo será promover el parto natural. Según detalló, las cesáreas son más frecuentes en el sector privado que en el estatal.
“Queremos que los nacimientos por cesárea se realicen sólo cuando sean necesarios. Vemos que en la parte privada el porcentaje ronda el 70% de los partos y por eso queremos concientizar a los efectores que tengan convenio con la obra social”, dijo Monasterolo.
Tras el alumbramiento, las afiliadas recibirán la leche de fórmula hasta el año de vida del pequeño/a y podrán evacuar sus inquietudes en el consultorio de lactancia materna. Al momento de acudir al pediatra, el servicio autorizará 18 consultas que tampoco necesitarán el pago de coseguro.
Lo mismo regirá en el caso de los estudios y controles necesarios para el/la bebé, tales como la pesquisa neonatal, la radiografía de caderas y los controles oftalmológicos.
Para acceder al nuevo plan, que fue presentado ayer por Sergio Vergara, director de la obra social, y Rubén Giacchi, ministro de Salud, las embarazadas deberán presentar su carnet de la obra social, el DNI y el certificado prenatal con la firma de su obstetra.
Es importante destacar que las futuras mamás contarán con esta cobertura aunque sean atendidas por un médico particular que no esté dentro del Programa. El trámite podrá realizarse en todas las dependencias de OSEP distribuidas en la provincia.
En detalle
Dónde realizar el trámite. Hunuc Huar, Chile 768 de Ciudad.
Sedes de OSEP. Todas las ubicadas en el interior de la provincia.
OSEP Cerca: Barrio Ujemvi (Las Heras), Posta Benegas (Godoy Cruz) y Municipalidad de Guaymallén. También podrán acercarse a la sede Xeltahuina, ubicada en Salta 877 de Ciudad.
Para más consultas. www.osepmendoza.com.ar o bien llamar en forma gratuita al 0810-810 6737.
Los médicos podrán concursar sus cargos
El miércoles, el Ministerio de Salud provincial concretó las elecciones para conformar la junta calificadora de méritos y el jurado de concurso para la carrera médica en todos los hospitales de la provincia.
A partir de esta convocatoria -reglamentada por la Ley 7759, con su decreto reglamentario N°2053/15- la provincia abrió sus puertas a los concursos para acceder a cargos como jefe de departamento, servicio y sección.
En este sentido, el ministro de Salud, Rubén Giacchi, destacó que de este modo será posible acelerar los concursos de ascenso en todos los efectores del sistema de salud.
El funcionario adelantó que en una segunda fase, los concursos serán cerrados. Esto significa que podrán postularse los médicos que en la actualidad prestan servicios en todos los nosocomios.
“Es un acto de justicia para los que llevan años en los hospitales y que tienen derecho a competir con cierta preferencia, después de tanto tiempo sin poder aspirar a un ascenso”, dijo Giacchi.