"La situación es crítica, nos han dicho que hasta el 23 el nivel del agua va a bajar 20 centímetros por día", asegura Germán López, quien tiene un emprendimiento de cabañas en El Carrizal.
López contó que gran parte de los clubes náuticos están complicados porque está tan bajo el nivel del agua que las rampas de embarcado han quedado alejadas del agua y por este motivo no pueden botar lanchas y motos de agua.
“Efectivamente el nivel es muy bajo, un 11% más bajo que el año pasado para la misma época”, explicó el subdelegado de Aguas del Río Tunuyán Inferior Juan Pablo Villarruel.
El funcionario de Irrigación comentó que esta situación se presenta porque la zona productiva tiene una alta demanda de riego y las temperaturas en alta montaña no es lo suficientemente alta como para generar la fusión de la nieve y el hielo de los glaciares de esta cuenca. Por tal motivo todavía no se genera el escurrimiento esperado en el río Tunuyán.
"En los 15 años que estamos en El Carrizal, nunca lo hemos visto tan bajo el nivel del agua, esperemos que esta situación cambie en los próximos días", comentó Germán López. Varias imágenes del bajo nivel del embalse ubicado en el oasis central de la provincia se pueden ver en las redes sociales. Antiguas construcciones, árboles o viñedos que quedaron bajo el agua hace muchos años, ahora sus vestigios se hacen visibles con el retroceso de la presa.
El desembalse es menor al 30% teniendo en cuenta que actualmente registra 85 hectómetros y su máxima capacidad es de 325, indicó Villarruel, quien agregó que irrigan más de 90.000 hectáreas. "Tenemos que pensar que es el décimo año de sequía y la situación irá empeorando, según las estimaciones", aseguró Villarruel. En este sentido dijo que en Chile se vive una situación más grave por la sequía, incluso están regando campos con cisternas. Resaltó que se va a perder producción de frutales por esta situación.
Sobre el embalse El Carrizal, Villarruel acotó que cuando corten la salida de agua el 24 por las fiestas, seguramente se recuperará un poco la presa y espera que la situación comience a normalizarse los primeros días de enero.
Por otra parte, el subdelegado de Aguas del Río Mendoza, Ricardo Nordestrom explicó que el río todavía no presenta una actividad importante, generalmente a mediados de este mes comienza a aumentar el caudal, pero esperan que a fines de febrero y principios de marzo logren la cota máxima en Potrerillos.
Mucho calor, pocas lluvias
Según el Serivicio Meteorológico Nacional para diciembre, enero y febrero, hay 45% de probabilidades de que se registren temperaturas superiores a las medias de la época. Esto abarca la zona noroeste y centro del país, que serán las que recibirán el impacto de las mayores temperaturas esta temporada. Las precipitaciones serán escasas ya que, si bien suelen serlo, en esta ocasión hay 45% de probabilidades de que sean inferiores a lo normal. Esto incluye la totalidad del territorio provincial. Involucrará Cuyo, La Pampa y Oeste de BsAs.