La segunda etapa de la Vuelta de Mendoza, la más extensa de la presente edición, preparó un embalaje masivo para su resolución.
Lanzado al sprint Juan Pablo Dotti (SEP San Juan) se quedó con el triunfo. A sus espaldas, ingresaron sus compañeros Mauricio Quiroga y Gonzalo Najar, dueño de la malla líder.
Tal como ocurrió en 2012, cuando el entrerriano Catriel Soto (Gili Bike) venció embalando al “Atómico” Maxi Richeze, el recorrido que unió San Rafael y General Alvear tuvo un desenlace explosivo.
Espiando por el rabillo del ojo se ejercía un control sistemático, el equipo Continental SEP San Juan tomó el liderazgo del grupo mayoritario, que rodaba a un alto promedio, para defender el liderazgo de Najar, conquistado el domingo en el Manzano Histórico.
Pero detrás de los “Bichos Verdes”, el pelotón preparó las primeras escaramuzas y se reveló con reiterados intentos de fuga (capturados con un zarpazo). Tras el cruce del Río Diamante, Sergio González, Alesandro Guimaraes, Miguel Monten (Uoyep), Mauro Rodríguez y Marcos González (Maderera López), lograron una ventaja cercana al minuto.
“Creo que va a ser una de las etapas claves, es la más larga. En San Rafael corre viento todas las tardes y por la ruta que vamos es muy chica, no entra todo el pelotón; va a ser difícil pasar para adelante”, le explicó a Más Deportes el sanrafaelino Marcos González antes de la prueba.
Saltar y caer en las garras del pelotón mayoritario, los equipos lanzaban sus hombres como torpedos, pero fueron recapturados y el pelotón crecía para hacerse más fuerte. En la etapa “Maratón” podo podía pasar (hasta la emoción) y así fue. Una resolución explosiva que comenzó, a 18 km de la meta, con la cacería de los adelantados. Facundo Rioja (Salta la Linda) y Joaquín García (Cachita Competición), intentaban sostener la fuga. Pero el SEP apuró el pelotón para cortar la ventaja y marcar el 1,2,3.
Dotti: "Busco la triple corona"
”Estamos muy felices de poder lograr esta etapa, quería agradecer el enorme trabajo que el equipo realizó desde el kilómetro cero, no solo hoy (por ayer) sino ayer también en el Manzano, y hoy pudimos dejar plasmado el 1, 2, 3 en el podio”, explicó Juan Pablo Dotti.
“En este grupo hay grandes corredores y que se vaya plasmando el trabajo con buenos resultados es un gran incentivo. Le hacía falta al grupo que le empezarán a pasar estas cosas. Siempre uno recuerda lo último como el mejor momento, pero para mí esta Vuelta tiene un sabor especial porque busco la triple corona”, finalizó el bonaerense.
Ignacio Gili y el abrazó a Tony
Comenzó como un pedido especial al pelotón, antes del inicio de la Etapa que uniría San Rafael y General Alvear. El objetivo era detener la marcha para saludar a Tony, el chico que inspiró a Ignacio Gili para que regresará a la Vuelta.
El líder del Team “Todos contra el cáncer infantil”, se detuvo para abrazar al pequeño que lucía la misma malla que el equipo cuando la caravana recorría Alvear.
Fue un pequeño homenaje y uno de los hitos más emotivos de la Vuelta.