José Octavio Bordón es el nuevo embajador argentino en Chile. Un político que conoce la diplomacia -fue embajador en los Estados Unidos- y también sabe de los sentimientos, vicisitudes, expectativas y oportunidades de los mendocinos en su relación con el vecino país.
Una vez más, será un mendocino quien como embajador represente a la Argentina en la República de Chile. Esta circunstancia ofrece al nuevo diplomático la oportunidad y el desafío de traducir en hechos concretos las potencialidades culturales, económicas y estratégicas que ofrece un vínculo que se remonta al nacimiento de ambas naciones. Fue la región de Cuyo la que puso sus hombres y sus bienes al servicio de la independencia nacional y de Chile y el Perú bajo la conducción del General San Martín quien contó para ello con el decidido y heroico esfuerzo de su entrañable amigo, Bernardo O'Higgins. Hasta principios del siglo XX las familias mendocinas y chilenas se trasladaban de un lado a otro de la cordillera con absoluta naturalidad y con ello se generaba un extraordinario intercambio cultural y económico. El desarrollo posterior de ambas naciones y las diferencias en torno de cuestiones limítrofes de una de las fronteras entre naciones más extensas del mundo, fueron transformando a la montaña en un muro cada vez más difícil de franquear, a veces de manera explícita y otras sutilmente. Creemos que el contexto geopolítico en el que se desenvuelven ambas naciones ha cambiado radicalmente y las riquezas y ventajas de uno y otro países son altamente complementarias y deben aprovecharse en beneficio de ambos pueblos.
Para Mendoza, el mercado potencial que ofrece la V Región representa un enorme privilegio que pocas provincias argentinas tienen. En este sentido, es indispensable promover una cultura de vecindad que allane el camino hacia el intercambio económico.
Otro aspecto decisivo en este sentido es el de la infraestructura de los pasos fronterizos a lo largo de toda la cordillera. Mendoza debe acompañar al conjunto de provincias argentinas en sus iniciativas relacionadas con la apertura de los diferentes pasos fronterizos para sostener, con la mayor energía, la necesidad de optimizar la infraestructura del paso Las Cuevas y Libertadores, tanto en lo que refiere a la ampliación de la capacidad de la ruta 7 como a su mantenimiento y a dotar de verdadera agilidad los trámites migratorios y aduaneros de quienes pasan de un lado a otro.
En este sentido parecen avanzar los primeros pasos que ha dado José Octavio Bordón, un ex gobernador de Mendoza que conoce profundamente estos inconvenientes, que participó durante su gestión de todas y cada una de las reuniones que realizaron los primeros mandatarios nacionales y que sabe a fondo los secretos de las relaciones exteriores -fue titular de nuestra Embajada en Estados Unidos-. Antes de presentar su credencial como nuevo embajador, realizó una gira por las provincias argentinas ubicadas en la zona limítrofe para conocer las inquietudes de cada uno de los gobernadores.
El tiempo y los resultados dirán si las iniciativas que pueda presentar el nuevo embajador podrán achicar las distancias que existen entre los intereses de las diferentes regiones de cada país, entre ellas las distintas miradas que parecen tener la V Región y los intereses nacionales del gobierno chileno.
Por lo pronto, el hecho de que sea un mendocino el representante diplomático de Argentina, ofrece una oportunidad que debe ser aprovechada.