El calendario marcó que era 8 de noviembre del corriente año. Día miércoles. Nervios por doquier. Sonrisas pícaras. Timidez. Vergüenza. Asombro.
Así vivián las 20 princesas del Balonmano de la UNCuyo esta nueva experiencia. Avión. Próximo destino: Capital Federal. Vuelo tranquilo y contacto con la tierra nuevamente cuando la nave pisó Aeroparque.
“Bajo la consigna todas juntas, nadie se despega”, descienden de la nave después de las palabras del piloto.”A buscar los bolsos”, se escucha la voz de una profe. Los celulares se encienden. Empiezan innumerables “selfies”.
Las cintas de aeroparque despachan miles de bolsos por día. Ahí están las embajadoras mendocinas en busca de sus pertenencias. Cero inconveniente. Próximo destino: Termina “Tres cruces”. Medio de transporte: Ferry. Experiencia única. Finalizado el periplo por el Río de La Plata, las jugadores de la UNCuyo se trasladaron en un minibús hasta el “Colegio Seminario”, institución que los recibió y las albergó en este fabuloso encuentro deportivo.
Durante los días jueves y viernes, los equipos preinfantiles (9 y 10 años), infantiles (11 y 12), disputaron varios encuentros amistosos con equipos de Montevideo. El viernes por la tarde, la delegación de la UNCuyo se trasladó hasta Maldonado, donde participaron de un encuentro deportivo con clubes federados de esa Ciudad. Luego, se trasladaron hasta Punta del Este.
La Prof. Ana Alonso, encargada de la delegación, afirmó: “es un sueño lo que estamos viviendo. En el mes de Agosto del año 2016, nos contactamos con las autoridades del Colegio Seminario de Uruguay, que también tienen actividades federados como un club, para realizar varios intercambios deportivos. En el mes de abril de este año, la UNCuyo recibió a 60 jugadoras divididas en las categorias infantiles, menores y cadetes.
Como no pudimos clasificar al Torneo de Infantiles que organiza la Confederación Argentina de Handball en Chapadmalal, iniciamos las gestiones con la institución de Uruguay para poder realizar una gira que fuese superadora para las deportistas, que les brinde una experiencia mayor que la de jugar un Nacional y un salto de calidad”.
De inmediato, la “Zurda”Alonso, se refirió a la gran cantidad de niñas que se acercan a jugar al handball en la UNCuyo: “a raíz de la gran cantidad de jugadoras que tenemos en la rama, en el Torneo Clausura de la AMEBAL anotamos dos equipos, infantiles A integrado por jugadoras de segundo año (12 años) e infantiles B con jugadoras con proyección 2018, o sea jugadoras de primer año; la mayoría pre-infantiles (10 años), de esta manera ya tenemos armado en forma consistente el equipo infantil 2018, un proyecto a largo plazo para la conformación de ese equipo”.
Sobre cómo se seleccionaron las jugadoras para realizar esta gira por Uruguay, la emblemática entrenadora de la U, explicó: “para este viaje armamos un mix, jugadoras de pre-infantiles hasta infantiles de segundo año. Es muy importante esta actividad ya que es la primera vez en Mendoza y en la U que deportistas de esta edad realizaron una gira de esta envergadura. La mayoría de estas jugadoras nunca viajaron en avión y ninguna en Ferry por lo que de todo punto de vista que lo miremos es una experiencia única e inolvidable para cada jugadora”.
Por último la entrenadora, destacó: “las jugadoras esperaron este viaje con mucha ilusión de compartir un encuentro internacional con sus amigas. Siendo su primer viaje sin sus padres. Soñaban vincularse con chicas de otro país que practican el mismo deporte para poder medirse en qué nivel están y principalmente poder estrechar vínculos de amistad. Este viaje para ellas fue como hacer un curso intensivo acelerado y le otorgó la posibilidad de volver fortalecidas y renovadas. El objetivo final es que pudieron experimentar esta vivencia y que existe un antes y después en su vida deportiva. Este viaje fue algo trascendental”.
Una vez más, el semillero de la UNCuyo, marca el camino.