Elogios de Macri a Malcorra en la jura de su sucesor

El Presidente puso en funciones a Jorge Faurie en la Cancillería. Reconocen el nuevo vínculo con el mundo.

Elogios de Macri a Malcorra en la jura de su sucesor

El presidente Mauricio Macri tomó juramento al nuevo canciller Jorge Faurie y afirmó que para el Gobierno "es central seguir profundizando la relación con el mundo" y "animarnos a competir" con otros países, tras lo cual pidió a distintos sectores "largar los miedos y creer que somos capaces de negociar en términos equitativos" para integrar organismos internacionales.

En un acto en la Casa Rosada, Macri destacó la "trayectoria en la diplomacia" y aseguró que va a tener "una tarea doble o triplemente compleja porque no solo va a reemplazar a una canciller como (Susana) Malcorra, sino que estamos en un momento en que nos van a demandar más hechos concretos", como "la integración a la OCDE, Mercosur y las negociaciones con la Unión Europea".

Macri elogió el desempeño de Malcorra en el Palacio San Martín al señalar que "cuesta esta despedida pero por suerte la tenemos comprometida", en alusión al nombramiento de la ahora ex canciller al frente del nuevo Consejo de Alto Nivel para el Análisis Global, según informó el Boletín Oficial de ayer.

Previo a la toma de juramento, Macri señaló que la política exterior “es una parte central de lo que hemos definido como el cambio cultural” y “lo que estamos haciendo es trazar una raya” porque -dijo- “terminar de incorporar a la Argentina en la OCDE, que significa un montón de reglas”.

Agregó que “no solo hay que integrarse al mundo” sino que instó a “trazar una raya de aquello que hayan hecho mal, y los que hayan hecho eso, si ahora entienden las nuevas reglas bienvenidos, queremos que entiendan que Argentina cambió, que queremos algo distinto”.

“La tarea de nuestro nuevo canciller va a ser terminar de incorporar a la Argentina en la OCDE y entender que si estás en este club no vas a llevarte la pelota con la mano, no vas a hacer trampa al sistema, por más que la medicina mejora y la longevidad aumenta, el tiempo es escaso”, enfatizó.

Macri calificó la gestión de Malcorra como "una experiencia maravillosa".

Luego, Macri dijo que “viene la parte del cambio cultural central que hemos definido como la verdad, y no son solo la verdad en los índices de inflación, sino también la lucha contra el narcotráfico, en cada cosa que hacemos todos los días para tener mejor resultado, alejándonos de comportamientos mafiosos, de premiar al vivo, al atajo, porque esa Argentina nos trajo a 30 millones de argentinos alejados del sistema”.

De la ceremonia participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

También asistieron la primera dama, Juliana Awada y el titular de la AFI, Gustavo Arribas, entre otros funcionarios.

Después que el escribano general de Gobierno leyera el nombre completo del flamante canciller, Jorge Marcelo Faurie, Macri rompió el protocolo e interrumpió la ceremonia formal de la jura para preguntarle a su nuevo ministro: “¿Marcelo por qué, quién se lo puso?”, a lo que el diplomático respondió: “Marcelo significa: el que trabaja la tierra, y a eso vine...a trabajar” a lo que el Presidente le respondió: “No estaba preparado, le salió bien improvisar”, disparando la risa generalizada de los presentes.

Macri calificó la gestión de Malcorra como "una experiencia maravillosa" y dijo que "por eso es que cuesta esta despedida" aunque destacó que "la tenemos comprometida con este foro, este comité, ella va a seguir aportando la tarea ha sido exitosa ya que en muy poco tiempo Argentina ha logrado un grado de visibilidad y protagonismo único en la historia de nuestro país".

Al término de la ceremonia, en declaraciones a los periodistas en la Casa Rosada, Faurie confirmó que su gestión será “la continuidad” de la iniciada por su antecesora Susana Malcorra, al tiempo que anticipó que llevará a cabo una “reducción de la estructura” del Ministerio de Relaciones Exteriores, “que está un poquito recargada en algunas áreas”.

Por su parte, Malcorra afirmó que el reemplazo “es una muestra de institucionalidad, una canciller que sale y uno que llega trabajando en conjunto, así que todos mis deseos de éxito al canciller Faurie”.

"Hemos avanzando en la línea que el Presidente definió de apertura, integración, en un mundo muy complejo y hemos logrado que Argentina esté en el centro, nos queda profundizar y concretar la OCDE, la OMC que me toca presidir esa reunión y la satisfacción de haber abierto camino y la convicción de lo que queda pendiente queda en buenas manos".

Al insistir sobre los abogados laboralistas, señaló que "por suerte, son una minoría" junto a "jueces laboralistas y conducidos por (Héctor) Recalde, le han hecho mucho daño a la Argentina".

Contra "la mafia de los juicios laborales"

Mauricio Macri instó a "enfrentar y terminar con la mafia de los juicios laborales, porque eso destruye la generación de empleo futuro", y señaló a "un grupo minoritario" de jueces y abogados laboralistas que, "conducidos" por Héctor Recalde, titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, "dejan a un montón de gente sin poder acceder a un trabajo".

“Todo este sistema que hemos hecho los argentinos de premiar la viveza criolla mal entendida nos llevó a perder tiempo y oportunidades.

Entonces tenemos que enfrentar estas cosas, como cuando hablo de la mafia de los juicios laborales, que es algo que hay que enfrentar y terminar porque eso destruye la generación de empleo futuro”, señaló Macri, al interrumpir por unos minutos la formalidad del acto de asunción del nuevo canciller, Jorge Faurie, en el Salón Blanco de Casa Rosada.

Al insistir sobre los abogados laboralistas, señaló que “por suerte, son una minoría” junto a “jueces laboralistas y conducidos por (Héctor) Recalde, le han hecho mucho daño a la Argentina”, y agregó: “Sabemos que cuando ellos convencen a un pibe o a un trabajador de una pyme para que haga ese juicio indebido y se lo hagan ganar, es porque tienen cocinadita la cosa y ellos se llevan la mayor parte del juicio”.

Con sus acciones legales, “dejan a trabajadores en la calle porque la pyme tiene que cerrar y queda un montón de gente más sin poder acceder a un trabajo, porque tienen que tomar una decisión de dejar más gente sin acceder a un trabajo por miedo a que su esfuerzo se vaya con estos comportamientos mafiosos”, concluyó.

El año pasado, cuando expuso ante la Bolsa de Comercio por el aniversario del Colegio de Abogados, Macri había tenido definiciones casi calcadas a las formuladas hoy.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA