Ellos también tienen instinto “maternal”

Algunos estudios neuronales demuestran que el cordón umbilical del bebé también une al padre, en muchos aspectos.

Ellos también tienen instinto “maternal”
Ellos también tienen instinto “maternal”

¿Y si todos los clichés sobre la maternidad fueran falsos? ¿Y si ellos también tuvieran instinto maternal? Algo así parece indicar un reciente estudio de la Universidad de Bar Ilan en Israel que muestra que ciertas zonas de los cerebros de los padres que están muy involucrados en las vidas de los bebés se activan de la misma manera que los de las madres durante el embarazo.

El estudio analizaba los cambios neuronales de madres y padres heterosexuales (parejas que dejan el papel de cuidador primario a la madre y el secundario al padre) y en padres homosexuales. Y en estos últimos, los investigadores descubrieron unos cambios hormonales similares a los de las madres.

Más concretamente, comprobaron que en las madres heterosexuales aumenta la actividad en la amígdala y otras estructuras de procesamiento emocional, muy por encima del cerebro de sus parejas (es decir, los hombres heterosexuales que ejercían un papel secundario en la crianza).

Ellos mostraban más actividad en el surco temporal superior, una región del cerebro que tiene que ver con las relaciones lógicas y la interacción social. Sin embargo, el tercer grupo, el de los padres homosexuales que  actuaban como criador principal, ambas regiones cerebrales se activaban por encima de la media.

Los cambios en la amígdala no son el único rasgo de mamá que papá también puede presentar: un padre puede identificar el llanto de su bebé.

Lo acaba de demostrar un estudio publicado en Nature Communications según el cual ellos eran capaces de reconocer el llanto de su hijo el 90% de las ocasiones, un porcentaje idéntico al de las mamás que participaron en el experimento.

Y éste no es un fenómeno exclusivo de los humanos: una investigación de la Universidad de Princeton demuestra que los monos titís que son padres poseen una estructura cerebral y receptores hormonales distintos que los que no lo son, es decir, que presentan un aumento de los niveles de ciertas hormonas y una mayor densidad de la red neuronal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA