Llega “El planeta de los simios: la guerra”

Hoy es el preestreno en las multisalas de todo el país de la tercera parte de la saga que marca el supuesto enfrentamiento final entre monos y humanos

Llega “El planeta de los simios: la guerra”

Tercera parte de la franquicia que arrancó en 2011 con “El planeta de los simios: (R)Evolución” y siguió en 2014 con “El planeta de los simios: confrontación”, “El planeta de los simios: la guerra” llega con el supuesto enfrentamiento final entre el ejército de monos genéticamente evolucionados que lidera César (Andy Serkis) y las huestes humanas que conduce el despiadado Coronel encarnado por Woody Harrelson.

La guerra es el último paso que les queda y la que determinará, a sangre y fuego, el destino de ambas especies sobre el planeta.

El elenco incluye además, por el lado de los simios, a Steve Zahn como Simio Malo, un chimpancé común que vivía en un zoológico antes del brote de la gripe Simian y fue un ermitaño antes de unirse al grupo de César; Judy Greer como Cornelia, la esposa de César, quien luego muere en manos del comando Alpha-Omega que lidera el Coronel; Karin Konoval como Maurice, un sabio y benevolente orangután de borneo, amigo y consejero de César; Terry Notario como Rocket, un chimpancé común que es la figura del hermano de César; Ty Olsson como Rojo, un gorila de las tierras bajas occidentales que se cruzó de bando y ahora sirve al Coronel para derrotar a César; Aleks Paunovic como Winter, un gorila albino occidental de las tierras bajas que se pasó de la tribu de César a la del lado del Coronel por temor; Max Lloyd-Jones como Ojos Azules, el hijo mayor de César y Cornelia, quién muere también por el comando Alpha-Omega; Sara Canning como Lake, una chimpancé común en la tribu de César, que también fue compañera de Ojos Azules y más tarde, cuidadora de Cornelius; Devyn Dalton como Cornelius, el hijo menor de César y Cornelia, y hermano menor de Ojos Azules.

Cabe destacar el extraordinario trabajo fílmico llevado a cabo con la técnica conocida como “captura de movimiento”, utilizada en toda la trilogía para dar vida a estos simios digitales que compiten de igual a igual con el trabajo de los actores de carne y hueso.

Los actores que dan vida a los simios, por su parte, no sólo ponen su voz sino todo su cuerpo, en actuaciones muchas veces muy arriesgadas, al punto de que ya se está hablando de una categoría en los Oscar para este tipo actuaciones.

El ejército de humanos, por su parte, suma a Gabriel Chavarría (neoyorquino hijo de inmigrantes hondureños) como Predicador, un soldado que trabaja bajo el mando del Coronel en Alpha-Omega, y Amiah Miller como Nova, una audaz y amable niña huérfana muda que el orangután Maurice adopta como su hija.

Esta nueva trilogía relata cómo los simios se apoderaron de la Tierra antes del film original “El planeta de los simios”. que dirigió Franklin J. Schaffner en 1968 y protagonizó Charlton Heston.

Una épica fascinante

La crítica internacional, en general, ha considerado “El planeta de los simios: la guerra” como un prodigio visual que sirve de extraordinario colofón a una trilogía que, desde el principio, mostró que los detalles autorales no tenían por qué estar reñidos con el entretenimiento.

Si bien “El planeta de los simios: (R)Evolución” estuvo dirigida por el británico Rupert Wyatt, ya se notaba allí alguna intención de trascender la mera espectacularidad pochoclera. Con la siguiente, “Confrontación”, pero especialmente con “La guerra”, ambas dirigidas por el estadounidense Matt Reeves, esta intención parece duplicarse con un alto nivel metafórico que está por encima de las explosiones y las persecuciones y que reflexiona sobre el destino de una humanidad que, en apariencia, parece ir camino a su propia destrucción.

Valgan como ejemplos las claras referencias a “Apocalypse Now” y a otros clásicos tanto del cine bélico como del western y la significativa obsesión del villano encarnado por Woody Harrelson en construir un muro planetario que separe a los humanos de los monos.

La historia logra, además, sorprender, cautivar y emocionar al espectador con diálogos mínimos, por momentos como si se tratara de una película muda, con los simios comunicándose entre ellos con lenguaje de señas.

El personaje de César, en tanto, se ha vuelto más fascinante y complejo. Cuesta verlo, como al resto de los monos, como criaturas digitales construidas en base al movimiento. El nivel de detalle que captan los primeros planos de sus gestos es realmente asombroso y conmueve como nunca antes.

También el personaje de Harrelson es un deleite amenazante, que tiene muchas más capas de las que se pueden ver a primera vista.
Y así los demás personajes, a los que la cámara del director nunca abandona y dota de notable dignidad y empatía con el espectador.

Maratón para el preestreno

Cinemark Palmares, Villages Cines del Mendoza Plaza Shopping y el complejo Arena Maipú ofrecerán hoy la función preestreno de “El planeta de los simios: la guerra” y previamente exhibirán también las dos películas anteriores de la saga en la que bien puede considerarse una maratón.

A partir de mañana, la película entrará en funciones regulares en todas las multisalas locales.

Aquí los horarios de hoy.

En Cinemark

"El planeta de los simios: (R)Evolución". Hoy a las 16.30.
"El planeta de los simios: confrontación". Hoy a las 19.30.
"El planeta de los simios: la guerra". Hoy a las 22.30 (función preestreno).

En Village

"El planeta de los simios: (R)Evolución". Hoy a las 18.
"El planeta de los simios: confrontación". Hoy a las 20.10.
"El planeta de los simios: la guerra". Hoy a las 22.45 (función preestreno).

En Arena Maipú

"El planeta de los simios: (R)Evolución". Hoy a las 17.
"El planeta de los simios: confrontación". Hoy a las 19.30.
"El planeta de los simios: la guerra". Hoy a las 22.15 (función preestreno).

Una franquicia exitosa

La franquicia de “El planeta de los simios” abarca en total nueve películas (con la que se estrena hoy), dos series de tevé (una animada) y varios comics y libros.

Las películas

"El planeta de los simios" (1968, de Franklin J. Schaffner). Fue la que inició la saga, con Charlton Heston como el Coronel George Taylor, cuya nave se estrella en un planeta desconocido, dominado por monos inteligentes que los toman prisioneros, y que al final se develará que es la propia Tierra en un futuro lejano. El elenco lo completaban Roddy McDowall y Kim Hunter como los chimpancés Cornelius y Zira, entre otros. En la ceremonia del Oscar ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje, pues en 1969 aún no existía esa categoría en los Premios de la Academia.

"Bajo el planeta de los simios" (1970, de Ted Post). En esta primera secuela de la saga, el personaje de Charlton Heston sólo aparece al principio y al final de la película por pedido del propio actor, que no quería más secuelas. Se sumó James Franciscus como protagonista, que parte en una nave a rescatar al personaje de Heston, prisionero de los monos, quien antes de morir termina detonando una bomba atómica que destruye la Tierra.

"Escape del planeta de los simios" (1971, de Don Taylor).  Ya sin Charlton Heston, esta tercera película de la saga vuelve al pasado. Los dos chimpancés protagonistas (Roddy McDowall y Kim Hunter, Cornelius y Zira), científicos que ayudaron a Taylor en la primera película, toman su nave antes de que explote la bomba atómica y viajan a los Estados Unidos de 1970, donde al principio serán tratados como huéspedes ilustres pero luego serán perseguidos. Zira está embarazada y, aunque al final mueren ella y su pareja Cornelius, el bebé sobrevive y lo rescata el dueño de un circo que le pondrá como nombre César.

"Conquista del planeta de los simios" (1972, de J. Lee Thompson). Esta película es continuación directa de la anterior y muestra cómo los simios se rebelan contra la humanidad por el trato recibido en "Escape del planeta de los simios". La película "El planeta de los simios: (R)Evolución" (2011) tiene varias similitudes con ésta. Roddy McDowall vuelve en el elenco, pero esta vez como César, el hijo de los asesinados Cornelius y Zira, que sigue en el circo junto a su dueño, interpretado por Ricardo Montalbán.

"Batalla por el planeta de los simios" (1973, J. Lee Thompson). Esta secuela sigue al líder simio, César (Roddy McDowall), doce años después de la revolución que lideró en la película anterior. En esta sociedad post-nuclear, César intentará cultivar la paz entre los simios y los humanos supervivientes, pero deberá enfrentarse a varios conspiradores que no aceptan que defienda a los humanos. César está casado y tiene un hijo llamado Cornelius, en honor a su padre, y la intención es que su hijo viva en una sociedad nueva en la que simios y humanos puedan convivir en paz.

"El planeta de los simios" (2001, de Tim Burton). Con Mark Wahlberg, Tim Roth y Helena Bonham Carter en el elenco, intentó resucitar la saga con una remake aggiornada de la primera película, en la que un astronauta se estrella en un planeta habitado por monos inteligentes que tienen a los humanos como esclavos. Sin embargo resultó fallida y no tuvo el éxito esperado. El propio Charlton Heston (1923 - 2008) hizo un cameo en este film que nunca tuvo su secuela.

"El planeta de los simios: (R)Evolución" (2011, de Rupert Wyatt). Diez años después de la anterior, se estrenó esta película como una nueva historia, sin relación con las primeras cinco de la saga (aunque sí algunos de puntos de contacto con la película de 1972) ni con la versión de Tim Burton. Este "reboot" o reinicio, protagonizado por James Franco como el científico que tiene como mascota al chimpancé César (Andy Serkis), será tan exitoso que dará lugar a las dos películas siguientes.

"El planeta de los simios: confrontación" (2014, de Matt Reeves). Un extraño virus ha devastado a la población humana y sólo hay pequeños grupo de sobrevivientes escondidos en las montañas. César (Andy Serkis), que en la película anterior ya se perfilaba como el líder de los monos, dirige y gobierna una nueva generación de simios en una comunidad ubicada en un bosque. Esta vez protagoniza Gary Oldman como Dreyfus, líder de la colonia de humanos, y James Franco aparece en un cameo dentro de un video que muestra la infancia de César.

Las series

"El planeta de los simios". Fue emitida por la CBS en 1974 y tuvo 14 capítulos de 45 minutos. Se basa en la misma novela del francés Pierre Boulle que dio pie a la primera película de la saga en 1968 y el argumento es prácticamente el mismo. Los astronautas que llegan al planeta donde los simios son la especie dominante están interpretados por Ron Harper y James Naughton.

"Regreso al planeta de los simios". Serie animada de 13 episodios de 24 minutos cada uno, se emitió en 1975 por la cadena estadounidense NBC. A diferencia de las otras adaptaciones de la franquicia, esta serie animada muestra la arquitectura y tecnología simia como similar a la de los Estados Unidos del siglo XX, incluyendo la presencia de automóviles, televisión y cine. En este aspecto, la serie animada es más cercana al concepto original de la novela de Boulle.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA