Los une la cultura rasta. Unos y otros menean sus dreads al viento con ritmo reggae. Creen en tender puentes solidarios y creen, también, en la riqueza de los intercambios. Así van, por la vida, el país, América Latina, 'reggando' letras espirituales o frases combativas. El mensaje, en todo caso es uno: amor, unidad y respeto.
Y éste es el que lo transporta de regreso a Mendoza. Porque no es la primera vez que Nonpalidece y Resistencia estacionan sus motorhome aquí, pero sí la primera que comparten escenario en estas tierras.
El clan de Néstor Ramljak y la banda que hoy lidera Leandro "Red Lyon" Sandoval (en lugar del ex frontman Luis Alfa) llegan esta noche a El Santo, como parte de una gira que incluye Córdoba y San Juan.
Basta un clic al Twitter oficial de Nonpa, para saber que a la banda le esperan meses agitados, tras un seguidilla de toques organizados por el gobierno nacional y otros tantos
autogestionados.
En noviembre, su mapa centroamericano se extiende hasta Venezuela (por primera vez); y a la vuelta se suman el MASTAI, el mega escenario rioplatense que, en su versión argentina, los hermana a Manu Chao, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca, Jauría y Raly Barrionuevo, entre otros. Agenden: es el 17, en el balneario de San Pedro.
Y al diálogo musical, ya dijimos, ellos están acostumbrados. Cada vez que cruzan el Río de la Plata, La Vela los espera para una ida y vuelta de mates, rock y reggae; les llueven los toques con bandas amigas (Dancing Mood, Kameleba, El Natty Combo); y se dan el gustito de colar, en un disco tributo a Marley, voces referentes del rock, el blues y el hip hop. Decimos: Ricardo Mollo, Carajo, Ciro Pertusi, Ricardo Tapia, (de La Mississippi) y Malena D'Alessio (Actitud María Marta), entre otros.
"El tributo fue una idea de Néstor y nos llevó mucho trabajo. Pero nos dimos el gusto de tener como invitados a músicos que admiramos; incluso, con los que nunca imaginamos que íbamos a tocar", dice, del otro lado del tubo, Martín Mortola, tecladista de Nonpa. "De alguna manera, Marley nos marcó a todos".
Nonpalidece presentó "Living memory" en el Luna Park, en mayo del año pasado; la conexión entre bandas e invitados fue tal, que incentivó nuevos toques post Luna. Después, Néstor y los suyos salieron a las rutas para seguir encendiendo "El fuego en nosotros" (2009), su quinto disco.
-¿Y ahora, en qué andan?
-Tras mucho tocar "El fuego...", ya estamos pensando en el próximo disco. Tenemos pensado meternos en el estudio (en Tigre) en enero y febrero. Antes nos espera Venezuela, por primera vez. Estamos contentísimos porque todo lo que la banda realiza sale de nuestro círculo de esfuerzos. Somos una banda independiente.
Autogestiva es, también, Resistencia (a secas, sin Suburbana), la banda con la que Nonpa eleva la bandera tricolor.
A mediados de año, el proyectó mutó con la partida de Luis Alfa, quien fuera la voz de RS durante casi dos décadas, Traska y Castellucci. Se sumaron el cantante "Red Lyon" Sandoval y el brasileño Vinicius Vidal, en batería.
El cambio también se sintió en las líricas y las melodías; ahora compuestas con aportes múltiples que navegan el reggae roots, el dancehall y el ragga.
Desde entonces Resistencia suena renovado dentro y fuera del país.
Ellos se crían y el reggae los junta
El clan de Néstor Ramljak despliega su manto rasta en Mendoza, junto a la banda que hoy lidera Leandro Sandoval.
Lo Más Destacado