Elizabeth Vernaci pidió disculpas por su frase sobre Jujuy: "Me lapidaron"

"Así como ustedes se ofendieron profundamente, yo profundamente les pido disculpas", aclaró ella y dijo muchísimo más.

Elizabeth Vernaci pidió disculpas por su frase sobre Jujuy: "Me lapidaron"
Elizabeth Vernaci pidió disculpas por su frase sobre Jujuy: "Me lapidaron"

Elizabeth Vernaci generó una gran polémica esta semana luego de hacer una "suerte" de chiste en la radio. "¿A Jujuy te vas de vacaciones? Gente autóctona y sufridora. Pero digo, ¿no se te ocurre vacaciones con mar? ¿Algo que te relaje? Cómase una empanada, 'mihijo'. Bienvenido a la Argentina. Jujuy es Bolivia, chicos, alguien lo tiene que decir", aclaró La Negra en la radio Pop por Radio Pop.

Las críticas llegaron por decenas. Tanto de famosos como desconocidos. El mismo Gobernador de la provincia, Gerardo Morales le contestó: "Debe saber Sra. que el Pueblo del Norte fue el que garantizó nuestra independencia para que hoy Ud. y yo podamos con orgullo decir que somos Argentinos".

Hoy la periodista se tomó su tiempo en la radio para aclarar sus dichos y para pedir disculpas. Sus palabras:

"La palabra no es solo del que la dice, también es del que la escucha. Y si el que lo escucha, escucha algo que le hace ruido, que le ofende, que le hace mal, hay algo en esa palabra dicha que uno tiene que replantearse. Ayer me tocó a mí. Lapidación pública. Creo que es lo más parecido a cuando pedían 'que los cuelguen en la Plaza de Mayo así aprenden'".

“El lenguaje tiene un contexto, tiene una intencionalidad, que cuando vos la sacás, la pierde absolutamente. Si vos dejás un título nada más y no tenés la risa, lo que se dijo, en qué momento se dijo, en qué circunstancias, y de dónde venías y hacia donde vas; si solamente sacás un título claro que pega. Está mal, es fuerte”.

"Por lo general, yo le hablo a mi cofradía, a mis oyentes. Mis oyentes entendieron perfectamente de qué estábamos hablando, la chicana que estábamos haciendo con el operador. No era siquiera un chiste, era una chicana, una cosa interna. Es un papel que él ocupa. Cada uno sabe en los trabajos dónde está parado y dónde se ofende y no. Esto que tendría que haber sido privado, fue público porque hacemos todo al aire. No se entendió, se entendió mal, se descontextualizó con mala leche quizás".

"Pero yo no les quiero hablar a los mala leche. Les quiero hablar a los que de buena voluntad creyeron en eso y creen que odio Jujuy y a los jujeños. A esa gente le quiero hablar, porque no es así. No tendría ningún motivo para hacerlo. No soy yo una persona que tenga que odiar a determinado pueblo o determinada provincia. No tendría ningún sentido lógico. No fue humor. Pero si uno habla desde el humor, como lo hago yo, y nadie se rió o hubo un gran grupo de personas que se ofendió y bueno hay que replantearse lo que uno dijo".

“Para replantearme todo eso, yo me puse a disposición de INADI, estuvimos hablando qué es lo que se tiene hacer, qué es lo que corresponde, cómo manejar una charla que para nosotros es íntima. Lamentablemente, yo le hablo a mi cofradía que sabe qué va a encontrar cuando me escuche”.

"Ayer tuvimos un aluvión de nuevos oyentes, que vinieron solo por ese ratito y se volvieron a ir. Miles de oyentes que obviamente no entendieron o que lo entendieron como lo entendieron. Así como ustedes se ofendieron profundamente, yo profundamente les pido disculpas. Porque realmente no está bueno que hagan un chiste, que no era ofensivo para nada porque sino los bolivianos se tendrían que ofender y preguntarse por qué no quieren ser como nosotros... Es muy raro lo que sucedió".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA