Esquinas conflictivas, exceso de vehículos en arterias estrechas, infracciones de los conductores y calles muy transitadas a toda hora son parte de la postal diaria en la ciudad de San Rafael. En especial en algunos cruces, donde se producen embotellamientos, aún con la existencia de semáforos.
Por esta razón, después de realizar un estudio de la situación se decidió que para agilizar el tránsito se cambiará el funcionamiento de dos semáforos ubicados en el cruce de las avenidas Alberdi y El Libertador, como también en 9 de Julio y Sarmiento. Hasta ahora, los equipos colocados en esos lugares poseían cuatro tiempos, permitiendo el giro a la izquierda.
Sin embargo, con algunos días de antelación, se avisó que se dejaron en dos tiempos los semáforos y se eliminó el giro a la izquierda, tras colocar la cartería que prohíbe esa acción.
La idea surgió en las reuniones de la comisión de seguridad Vial del Concejo Deliberante, de la que participan entre otros, personal de la Policía Vial. Luego se pidió a Transporte que se tomara el pedido y se concretara.
En la práctica, desde el martes entrará en vigencia esta medida que busca evitar la congestión en el tránsito en dos puntos neurálgicos, por eso durante los primeros días habrá efectivos policiales que expliquen el cambio. Explicaron desde la delegación de la secretaría de Transporte de la provincia, a cargo de Claudia Parodi, que el tiempo en esos cruces es corto para la existencia de cuatro tiempos y la cantidad de automóviles que pasan por la zona. Esto produce en congestionamiento, con largas colas y el malestar de los automovilistas, incluso, ocurrían accidentes.
Aunque el objetivo original es evitar que se amontonen los autos, muchos de los vecinos de la zona creen que esto sólo traerá inconvenientes. “Me parece que va a hacer que se produzcan choques en otras esquinas de los alrededores que no tienen semáforos y por donde van a tener que pasar los autos para poder tomar la otra calle”, comentó a Los Andes Juan José, que vive en los alrededores del cruce de Alberdi y El Libertador.
La zona de ambos cruces es muy comercial por lo que en forma casi permanente hay mucho movimiento de vehículos. “Ya tenemos problemas para estacionar aunque se amplió el espacio. Estaba previsto tapar el canal pero nunca se hizo”, señaló Víctor, encargado de un local.
Si bien en ninguna avenida se puede girar a la izquierda -tal como lo expresa la ley de tránsito- en muchas intersecciones se produce este giro de forma permanente, como si fuera algo normal. Por eso, para varias esquinas claves de la ciudad se han solicitado semáforos, como son la intersección de Los Filtros y Jacarandá, Tirasso y Zapata, Dean Funes y Rawson, como también la colocación de cartelería prohibiendo expresamente el giro, como en la avenida Rivadavia y los cruces con Buenos Aires, Saavedra, Pueyrredón y José Néstor Lencinas, entre otras.
El senador provincial Samuel Barcudi, oriundo de San Rafael, presentó un proyecto de resolución donde se solicita a la secretaría de Servicios Públicos que coloque señalización semafórica a mediante equipo de led la intersección de las avenidas Rawson y Rivadavia.
Por su lado la concejal Gisella Caballero (UCR) solicitó a esa repartición provincial, la colocación de un semáforo de tres tiempos en la intersección de las calles Los Filtros y Jacarandá de la ciudad de San Rafael. Mientras que su par, Darío Barandalla (FPV), ante esta situación y la falta de semáforos, reclamó que se instale la señalización vertical y horizontal de “prohibido girar a la izquierda” en la intersección de la avenida Zapata y calle Alem, entre otros proyectos de los ediles enmarcados en este tema.
Por otra parte, un grupo de padres de la escuela Pascual Iaccarini, ubicada sobre Tirasso, juntó firmas para que el establecimiento y las autoridades educativas pidan que se coloque un semáforo en la intersección de Zapata y Tirasso donde a diario ocurren accidentes, muchos de ellos con chicos estudiantes o docentes involucrados.
Pocos semáforos en una ciudad con muchos autos
El crecimiento de la ciudad y el incremento del parque automotor hacen que el transitar por las calles de San Rafael se torne un problema, en especial en horarios picos. A esto se suma la gran cantidad de motos y bicicletas que todos los días se movilizan por el departamento.
La problemática se agrava ante la falta de semáforos en muchas de las esquinas donde el tránsito es constante, o cuando alguno de los existentes se descompone y pasa varios días a la espera de la reparación.
Hace un tiempo se reemplazó a un buen número de los semáforos y se colocaron nuevos, con equipamiento led. Sin embargo, todavía quedan numerosos puntos del departamento sin semáforos, incluso en algunos cruces se quiso solucionar el problema con la construcción de rotondas, pianitos o badenes, sin resultados positivos.