Eliana Mauceri, la diseñadora de tres Fiestas de la Vendimia: "No me lo esperaba"

Su trabajo representará la gráfica de la Vendimia 2019. Ya había hecho las del 2008 y 2017. "Dolió lo que pasó", dijo sobre el plagio.

Eliana Mauceri, la diseñadora de tres Fiestas de la Vendimia: "No me lo esperaba"
Eliana Mauceri, la diseñadora de tres Fiestas de la Vendimia: "No me lo esperaba"

María Eliana Mauceri (36) es diseñadora gráfica y 'mangaka' (historietista de estilo japonés). Es mendocina y la identidad de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 será representada visual y estéticamente con su trabajo. Pero eso no es todo: será la tercera Fiesta que tendrá su obra como embajadora visual y gráfica, luego de las ediciones de 2008 y 2017.


    Estos dos trabajos de Eliana Mauceri fueron ganadores en 2008 y 2017.
Estos dos trabajos de Eliana Mauceri fueron ganadores en 2008 y 2017.

"Estoy absolutamente feliz. No me lo esperaba, fue un giro sorpresivo y tengo una mezcla entre sorprendida, impactada y aturdida", fueron sus primeras palabras tras ser notificada de que será finalmente su trabajo el que compondrá el sistema de imágenes de la Vendimia del año que viene.

En un principio, el trabajo de Eliana había quedado en segundo lugar por orden de mérito, por debajo del realizado por el equipo Papercraft (quien había sido elegido como el ganador el miércoles). No obstante, durante las últimas horas salió a la luz un evidente plagio del primer trabajo -realizado por Juan Pablo Encina,  Federico Bordón y Pablo Morales-; por lo que las autoridades de Cultura decidieron retirar el premio y elegir el de Mauceri.

"Ayer a esta hora (por el miércoles a la tarde) ni loca me imaginaba esto. No sabía ni siquiera que había quedado segunda -porque no es algo que avisen los organizadores-; y pensaba que la experiencia me había servido para sumar un nuevo trabajo y otra experiencia. Es muy loco todo", continuó, aún anonadada.

Huella incaica

Pasadas las 16:30 de hoy, y luego de decidir dejar sin efecto la primera elección; desde la Secretaría de Cultura se comunicaron con Eliana.

En lo referido al trabajo encabezado para la próxima Vendimia, Mauceri destacó que se detuvo haciendo mucho hincapié en el guión. "Me basé en el telar andino (tiene una fuerte presencia en el argumento de la Fiesta 2019). Pero lo trabajé como algo modernizado, con mucho color y fiesta. Son todos cuadros que hablan de lo que pasa. Hay un tejido, está presente el uso de la parra, un tonel. Y en el centro, el sol incaico; que es el isologo que pensé para la fiesta", explicó la diseñadora, quien participó con el pseudónimo de Isidris.

Sobre la polémica

El primer trabajo elegido por el jurado dio que hablar desde el principio. Primero, porque encontró la aprobación de gran parte de los mendocinos (los mismos que se convierten en especialistas en diseño para esta época, en directores técnicos durante los mundiales de fútbol y en politólogos para las elecciones; y siempre críticos), quienes lo hicieron saber en las redes sociales. Y luego porque salió a la luz que era un evidente plagio a un trabajo realizado por el artista filipino John Ed De Vera el año pasado.

La bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande hasta llegar al desenlace inminente: las autoridades dejaron sin efecto la primera elección, le retiraron el premio (además de la posibilidad de que su trabajo represente a Mendoza en el mundo entero, incluía 120.000 pesos en efectivo) y eligieron una nueva propuesta. Así fue como llegó la tercera Vendimia gráfica para Mauceri.

"Dolió un poco todo lo que pasó, y creo que es algo que sentimos todos los que estamos en la profesión. Uno trata de hacer muchísimo, más teniendo en cuenta que es una profesión que muchos no la entienden, no la pagan, es difícil conseguir clientes y lo ven como un simple dibujito. Lo que pasó con el primer trabajo nos pega un poco a todos", indicó con humildad.

“Lo primero que nos dicen los profes en la facultad es que seamos creativos, que no copiemos”, reforzó.

Sin embargo, la flamante ganadora celebró que -al menos- se haya actuado rápido. “Hubiese sido peor que se imprima todo el sistema y que Mendoza diera esa imagen internacional, a todo el mundo. Por suerte se actuó de inmediato”, agregó.

"El trabajo de Papercraft -pseudónimo de los primeros 3 artistas- me pareció buenísimo, me gusta muchísimo esa técnica. Aunque no vi muy presente en el afiche el guión. Eso es lo que le da identidad, y es importante. Me hizo ruido”, reconstruyó.

Las primeras críticas que comenzaron a levantarse fueron consideradas por Mauceri como las típicas de cada vez que se elige un sistema de imágenes para Vendimia. “Pero cuando vi que hablaban cada vez más de plagio, me puse a investigar. Y ha sido muy doloroso”. sentenció.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA