El juez federal Sebastián Casanello mandó a juicio oral y público por el presunto delito de "lavado de activos" a Ibar Pérez Corradi, acusado de ser autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, informaron hoy fuentes judiciales.
Casanello concretó un trámite formal, pues Pérez Corradi tenía requerimiento de juicio tras un procesamiento confirmado en el marco de la causa conocida como "mafia de los medicamentos".
La única razón por la que el expediente no había pasado a la etapa de juicio era la situación de prófugo durante casi 50 meses en la que estuvo el imputado.
Cuando fue capturado en Paraguay, Pérez Corradi quedó "a derecho" en esa causa, y el fiscal federal Franco Picardi solicitó la inmediata elevación a juicio oral.
La defensa de Pérez Corradi, a cargo de los abogados Carlos Broitman y Juan José Ribelli, pidió una ampliación de la investigación, pero el juez Casanello la rechazó y envió el expediente a sorteo para que se designe qué tribunal oral llevará adelante el proceso.
El juez consideró que el planteo de la defensa era "un procedimiento dilatorio o perturbador" del proceso.
Pérez Corradi está acusado por haber operado con depósitos en sus cuentas bancarias de dinero originado en actividades ilegales, relacionadas con el manejo de medicamentos apócrifos o planes de asistencia a pacientes inexistentes.
Esas dos vertientes conformaron el flujo de dinero de origen ilegal sobre los que se edificó la causa conocida como "mafia de los medicamentos".
Tras quedar detenido en Paraguay y ser remitido a la Argentina, Pérez Corradi -sospechado de ser el autor intelectual de los homicidios de los jóvenes empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón- protagonizó un raid de indagatorias ante la jueza federal María Servini.
En esas audiencias mencionó de manera constante al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández. Incluso sostuvo que Fernández era "La Morsa", un personaje enigmático involucrado en el triple homicidio y en el narcotráfico y el negocio de la efedrina, quien según su versión se lo reveló el asesinado Forza.
En las últimas horas se supo que Pérez Corradi irá a juicio por lavado de activos, proceso que estaba demorado porque el imputado se encontraba prófugo.
También trascendió una cuestión que no tiene que ver con ninguna cuestión judicial pero lo hizo conocer ante Servini: en una declaración afirmó que supo a través de terceras personas que la ex presidenta Cristina Fernández compró una casa cerca de la quinta de Olivos para mantener reuniones que no podía realizar en la residencia oficial.
Fuentes judiciales señalaron que Pérez Corradi precisó que supo esa información cuando fue a vender un auto a una concesionaria.