La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) elevó hoy el nivel de alerta ante una posible erupción del Monte Meakandake, situado en Hokkaido, la isla principal del norte nipón, tras detectar un aumento en la actividad volcánica.
El organismo incrementó la alerta, que consta de cinco niveles, desde el 1, que determina una "falta de actividad", al nivel 2, por el que "se aconseja no acercarse al cráter ni acceder a zonas anexas consideradas de riesgo".
En consecuencia las autoridades de las localidades cercanas de Kushiro y Ashoro prohibieron llegar a menos de 500 metros del cráter, informó la agencia local Kyodo.
El organismo meteorológico nipón informó que el número de terremotos volcánicos se incrementó en torno al monte desde el domingo, aunque son demasiado leves para que una persona pueda percibirlos.
Asimismo, la JMA confirmó tras una observación aérea realizada ayer un aumento de humo volcánico cerca del cráter. El Monte Meakandake, de 1.499 metros de altura, se ubica en el Parque Nacional Akan, en la zona oriental de la isla de Hokkaido, a unos 8 kilómetros del lago Akan, una zona popular por sus complejos termales que, no obstante, no se han visto afectados.
Japón está situado en el denominado anillo de fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.