Augusto Mustafá tiene 26 años y ya es uno de los jóvenes empresarios más conocidos del país, él y su producto: Elepants, una prenda de vestir muy buscada -similar a un pantalón de pijama- entre los adolescentes y una marca que hoy abarca muchos productos más.
La clave del éxito para él es animarse, y empezar de menos a más, escuchando siempre al cliente, lo que este busca y quiere, pero también siendo genuino con su producto que empezó y continúa bajo el lema "qué importa".
“Encontré, en mi forma particular de vestirme, el producto que quería. Las críticas que recibía, sirvieron para desarrollarlo”, destaca.
-¿Cómo empezó Elepants?
-Arrancó poruna iniciativa propia en 2012, más precisamente a mediados de octubre de ese año, la idea nació por iniciativa propia y se acentuó porque venía trabajando en una empresa familiar y me divertía lo que hacía, pero me despertó también las ganas de hacer algo propio.
En mi forma particular de vestirme encontré el producto para poder desarrollar mi negocio. La idea nació de las críticas que recibía, porque yo usaba pijamas para salir a la calle y todo el mundo me criticaba.
Mis ganas y mi entusiasmo de darle forma a todo eso empezaron allí y después de idas y vueltas comencé a vender pantalones a través de las redes sociales, los vendía en mi entorno personal y se fue dando a conocer hasta que empezaron a comprarme personas que no conocía. Y después de un tiempo, logré independizarme, y dedicarme 100% a este proyecto.
-¿A qué te dedicabas antes?
-La empresa familiar tiene que ver con el diseño de stands y está más relacionada con el turismo. Ahí aprendí sobre publicidad y comunicación de productos.
-¿Hoy cómo se proyecta la marca?
-Desde que lanzamos a la fecha hubo un crecimiento exponencial, tenemos presencia en todas las provincias del país y nos proyectamos para entrar a otros países, siempre con los pantalones como anzuelo, para luego incorporar el resto de los productos de la marca.
-¿La idea siempre fue apuntar a un público adolescente?
-Se trata de ser genuino, yo tengo 26 años, y cuando empecé era más joven, y me resultaba cómodo hablarle a la gente de mi edad. Eso hizo que nos asentáramos y que me vieran como una referencia, como algo real, con valores claros.
-¿Cómo manejas la copia o las imitaciones de tus productos?
-Cuando uno hace las cosas bien se tiene que bancar que lo imiten, no es buena la copia, es desleal, pero lamentablemente hay vacíos en la legislación al respecto y es muy difícil ir detrás de quienes hacen cosas incorrectas. Lo que queda es ponernos contentos de que nos imiten y lograr establecernos con nuestra indumentaria para marcar la diferencia.
-¿Qué le dirías a los emprendedores que por ahí tienen una idea como vos tuviste?
-Una de las cosas que yo siempre menciono es que hay que animarse, ser fiel a los ideales, no perder el tiempo y ponerse a hacerlo, pero de menor a mayor, que las exigencias vayan creciendo y adaptándose con el tiempo a las condiciones de mercado.
Si veo mi primer pantalón y el de ahora, no es el mismo, fuimos mejorando año a año y fue un ida y vuelta permanente con la gente. Las bases del producto no se pierden, obviamente, la impronta es “qué importa” (como te vestís).
Seminario gratuito de El Cronista y Los Andes en Mendoza
Augusto va a estar en Mendoza, participando del seminario Pymes de El Cronista, en donde entre otras cosas, contará "cómo apalancarse o reinvertarse en tiempos de crisis, como emprendedores argentinos".
La cita será el martes 21 de mayo desde las 8.30 horas en el auditorio Adolfo Calle (primitivo de la Reta 1042, Ciudad, junto a Diario Los Andes) y la entrada es gratuita pero requiere inscripción, a través de la página eventos.cronista.com/PYMES_MENDOZA_2019.
Las pequeñas y medianas empresas tienen en la actualidad un lugar destacado dentro del mercado, cumpliendo de esta manera un rol importante en la economía argentina. Este encuentro les brindará la posibilidad de reunirse para compartir media jornada especialmente dedicada a ellas y a las temáticas que más les interesan.
En "pymes" se analizarán las claves para entender y gestionar el sector; herramientas para la toma de decisiones, asignación de roles y cómo lograr el liderazgo; el análisis de ventajas y desventajas al momento de armar un negocio de nicho, poniendo énfasis en el estudio del escenario actual. Entre los disertantes de la jornada figuran Mario Lazzaro, director de Promendoza; Augusto Mustafá, CEO Fundador Elepants; Gustavo Reyes, economista jefe del Ieral; Federico Manzuoli, CEO de Guapaletas, entre otros.