Este viernes se conoció un hecho sin precedentes en Argentina. Dos personas no binarias, es decir que no se consideran ni de sexo femenino ni de sexo masculino, consiguieron que en sus partidas de nacimientos figure "sexo indefinido".
A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la provincia informó que el Registro Civil había autorizado el pedido y daba aval para renovar los DNI de ambas personas.
Eleonora Lamm, subdirectora de DD HH de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, fue una de las personas que participó activamente de proceso brindando apoyo técnico a ambos solicitantes.
"Son dos personas no binarias que querían cambiar su DNI pero solo si no definían el sexo/género", contó Lamm a Los Andes. Según la doctora en Derecho, estos dos casos sentaron un precedente en el país y en el mundo y "abrieron el camino para deconstruir el género".
En cuanto al proceso, Lamm contó que gracias a que "quedó demostrado que la ley de identidad de género contemplaba ambos casos", se obtuvo la resolución. Dicha ley? permite que las personas trans (transexuales, transgéneros) sean inscritas en sus documentos personales con el nombre, entre otras cosas.
Además, explicó que una vez concretado este paso todos los otros documentos deberán cambiar.
Al ser consultada sobre los pasos para el cambio en la partida de nacimiento, Lamm dijo que cualquier persona que desee hacerlo deberá iniciar el trámite en el Registro Civil, sea mayor o no, ya que "nuestra ley no fija edad".
No obstante, si ocurriera alguna eventualidad legal que pudiera demorar el trámite y el solicitante necesitara de algún tipo de ayuda, la funcionaria está dispuesta a ayudar.