Eleonora Cassano contra el Teatro Colón: "Tratan a artistas como empleados municipales"

La bailarina se encuentra luchando por su jubilación y denunció que la institución no hizo los aportes correspondientes.

Eleonora Cassano contra el Teatro Colón: "Tratan a artistas como empleados municipales"
Eleonora Cassano contra el Teatro Colón: "Tratan a artistas como empleados municipales"

Llegar al Teatro Colón es el sueño máximo de aquellos que hacen de la danza su profesión. Eleonora Cassano no solo cumplío ese sueño, si no que también se convirtió en una de las máximas referentes del ballet argentino.

Luego de sus años de formación en la institución de la cultura nacional, egresó del Instituto Superior y fue la compañera del gran Julio Bocca. 

Sin embargo, todo ese sueño parece haberse convertido en una pesadilla para la bailarina. Decidida a jubilarse en la profesión que comenzó a ejercer a finales de los '80, se encontró con que deberá hacerlo como ama de casa, porque desde el teatro no hicieron los aportes correspondientes. Eleonora, con 54 años podría haber iniciado los trámites hace años, ya que un bailarín profesional puede jubilarse a los 40 años, con 20 de aportes.

"Yo estoy luchando. Hablé la otra vez con abogados y me dijeron que parece que me sale la jubilación, pero como de ama de casa", expresó en una entrevista con AM 1300 Radio "La Salada". 

Según la bailarina, "a Julio (Bocca) y a mí nos habían dado una licencia sin goce de sueldo para representar al Teatro Colón en el mundo. Empezamos a hacer eso y no paramos más. En esos años no se hicieron los aportes jubilatorios correspondientes. Es decir: el tiempo de aportes es muy poco en relación a la carrera que tengo. Si quisiera jubilarme tendría que ir al Colón a no hacer hacer nada".

"Julio estaba en esa misma situación y él decidió renunciar. Yo no. Es mi lugar, me crié ahí, me lo gané. Alguien tiene que pensar un poco todo esto porque es una vergüenza. Como mi caso hay un montón de bailarines en la misma situación. Tratar a artistas como empleados municipales, como sucede ahí, es muy triste", reveló apenada.

La bailarina también lamentó la situación que vivió en 2012, al tiempo de su retiro: "No haberme podido despedirme en el Colón me duele por las personas que no me invitaron. Era gente conocida que no fue capaz de decir si quería hacer un tanguito antes de despedirme. Me dolió y me duele".

Por su parte, desde el Colón explicaron a La Nación que la mujer "trabajó durante 7 años y dos meses como agente municipal en el teatro, recibiendo sus aportes previsionales correspondientes". Sin embargo, según como lo explicó Cassano, el tiempo en el que estuvo de licencia, los aportes no se realizaron pese a que ella sigue figurando como parte de Ballet estable del Colón.

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