Elena Visciglio de 35 años se convirtió en la ganadora del concurso para la gráfica de la Vendimia 2020. La ilustradora feminista, que trabaja bajo el seudónimo Ofelia Mirta, explicó el concepto de su trabajo.
“Los afiches representan la síntesis argumental de la fiesta, que tiene un director de orquesta que quiere regalarle al vino una sinfonía nueva, como una nota azul”, explicó.
En las imágenes aparecen diferentes personajes a partir de los cuales “se desprende la melodía azul, que va envolviendo a la copa de vino como un regalo. Entrelazan la copa, la botella, como un abrazo para el vino nuevo y a partir de los colores también podemos ver las montañas, los surcos, el agua”.
Se trata de varias piezas que serán rotativas para que puedan ser utilizadas en distintos soportes con el objetivo de darle mayor dinamismo.
Visciglio es diseñadora, fotógrafa e ilustradora. Trabaja en el departamento de Marketing de la Universidad de Cuyo y como diseñadora para la CTA.
Además, realiza trabajos independientes y en su tiempo libre hace ilustraciones feministas.
Esta es la segunda vez que Visciglio se presenta en el con curso vendimial. En el 2017 presentó una propuesta y aunque no ganó recibió la primera mención.
En dialogo con Los Andes, la ilustradora reconoció que le gustaría que no hubiera reinas en la fiesta más importante de los mendocinos. "Deseo que no haya reina de la vendimia, mejor embajadoras", expresó.
También indicó que con su trabajo intentó marcar personajes que representasen la diversidad. "Los personajes no tienen color de piel o de pelo determinados. Mi idea es que los espectadores se vean reflejados en las figuras", dijo.