Diversidad e impacto visual: los detalles del afiche que representa la Vendimia 2020

La diseñadora Elena Visciglio cuenta cómo se inspiró para crear la imagen elegida para la fiesta mayor de los mendocinas.

Diversidad e impacto visual: los detalles del afiche que representa la Vendimia 2020
Diversidad e impacto visual: los detalles del afiche que representa la Vendimia 2020

La ganadora del afiche que representará a la Vendimia 2020 es contundente con sus declaraciones: "Mi idea es que los espectadores se sientan representados por las figuras que aparecen en ellos".

Elena Visciglio (35), la diseñadora que obtuvo el primer puesto en el certamen, agrega: "Quería que quedara abierta la sexualidad de los personajes para representar la diversidad". 

Ayer, la secretaría de Cultura y Turismo de la provincia dio a conocer el primer puesto del concurso para el diseño de la identidad visual de "Sinfonía azul para el vino nuevo", la próxima fiesta máxima mendocina. La diseñadora Elena Visciglio resultó ganadora por unanimidad.


Ganador. Entre 43 obras. Aquí se observa el director de orquesta
Ganador. Entre 43 obras. Aquí se observa el director de orquesta

El trabajo seleccionado se presentó bajo el seudónimo Ofelia Mirta- en homenaje a la madre de la creadora- cuya propuesta se evaluó en relación a la pertenencia con el espíritu de la Vendimia y en particular con el guión del espectáculo que será eje del acto central y las repeticiones.

De acuerdo a la valoración del jurado, el diseño -que se impuso entre 43 participantes- se destacó por la intención innovadora y la buena calidad de gráfica y de presentación de los trabajos, en general. Y se consideró que hubo un salto de calidad respecto a los concursos de años anteriores.

Además, se presentaron muchas propuestas con ilustraciones originales y coherentes con la síntesis argumental. Según indicó el jurado, se destaca del sistema ganador "la calidad tipográfica bien resuelta y la composición general, en relación con la imagen". 

Inspiración

Elena se presenta a la entrevista con el pañuelo verde que milita el aborto legal, seguro y gratuito. Con esta impronta, además de sus conocimientos técnicos, acompañó su proceso creativo. "Quiero expresar mi deseo de que no haya más reinas de la Vendimia, que sean embajadoras", añadió al respecto.


Elena. firmó con el seudónimo Ofelia Mirta, en recuerdo a su madre. | Ignacio Blanco / Los Andes
Elena. firmó con el seudónimo Ofelia Mirta, en recuerdo a su madre. | Ignacio Blanco / Los Andes

Más allá de esto, para ella, lo que influyó en la decisión del jurado fue la paleta de colores y el impacto visual. "Además el afiche es potencialmente versátil. Se lo puede ver en las aplicaciones que presenté", aseguró.

Según contó Visciglio a Los Andes, su propuesta se inspiró en el título de la fiesta que le generaba colores y formas que surgían a partir de personajes. Así, en los afiches se observan personas que representan a un director de orquesta, una guitarrista y a un percusionista. 

Elena es ilustradora y fotógrafa, por lo que sus conocimientos en estos rubros aportaron a su trabajo de diseño. "Los personajes le regalan al vino nuevo una melodía representada por formas que se entrelazan con el vino y con los colores que representan formas de montañas, surcos y el agua", explicó la profesional quien trabaja en el área de marketing de la Universidad Nacional de Cuyo y en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.

Sin color de piel

Visciglio indicó que sus personajes no tienen género o color de piel determinado. Con esto, buscó que los protagonistas no tuvieran una sexualidad definida, dejando abierta la puerta para que tanto mendocinos como espectadores en general le dieran la representación que quisieran. 

"Usé colores que marcaran pluralidad, no quería que tuvieran un color de pelo determinado o tradicional. Por ejemplo, la guitarrista tiene varios colores en su pelo. Cada uno puede verlo como desee", destacó agregando que una vez que terminó el proyecto controló que no existiera otro "similar" en Internet. Esto debido a lo ocurrido en 2018, cuando se determinó que los autores del afiche para la Fiesta 2019 se habían "inspirado" en un artista filipino.

Continuando, respecto del seudónimo que utilizó para el concurso, "Ofelia Mirta", dijo que fue en homenaje a su mamá fallecida. "Quería homenajearla regalándole parte de este trabajo porque sé que ella me impulsó como diseñadora y está presente en mí. En estas líneas y dibujos está presente. Por eso el seudónimo es su nombre", detalló.

Para terminar, aseguró que si bien sabe que el afiche vendimial suele generar "polémica" entre los mendocinos, no tuvo problemas para llegar a su diseño final. "Me gustan las críticas y responder. También que pase por el filtro mendocino. Creo que las opiniones aportan", finalizó.

Premios y menciones

La propuesta ganadora, de entre 43 participantes, recibió un premio $150.000. Vale decir es la segunda oportunidad en que se presenta ya que en 2017 Visciglio obtuvo la primera mención en el concurso para el afiche de 2018.  Además, el jurado otorgó tres menciones especiales que fueron para María Cecilia Cepeda y Emmanuel Nicolás Pantaleo (Pini); Fabricio Oscar de la Vega Atencio y Ana Carolina Chiconi (Mu
rano) y Eduardo García (Ludwig). El jurado a cargo de la selección del sistema gráfico estuvo integrado, por el Gobierno de Mendoza, Alejandra Gómez; por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, Celia Iannizotto; por el Instituto Tupungato, Alejandra Porcó; por el Instituto Gutenberg, Susana Simmons, por la Universidad Champagnat, Marta Verónica Miguez; representante de ADIMZA (Asociación de Diseñadores de Mendoza), Ramiro Candia y un representante del equipo artístico ganador de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020, Rafael Ricardo Ruiz.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA