Los electrodomésticos de línea blanca de mayor demanda, como lavarropas, heladeras y cocinas, registraron incrementos de entre 63% y 117% en lo que va de 2018. La variación en el precio está fuertemente vinculada a la cotización del dólar, porque en su mayoría se trata de productos importados -ya sea en su totalidad o ciertos componentes-, o que pueden exportarse. Para los economistas las subas no fueron mayores por causa de la recesión.
Productos en aumento
Para calcular los porcentajes de suba, Los Andes hizo un seguimiento de los precios de algunos artículos publicados en las páginas web de reconocidas cadenas de electrodomésticos. Pese a que algunos de ellos aplican descuentos de diversos porcentajes, los incrementos en los artículos de línea blanca oscilan entre 63% y 117%. La variación en los televisores, en cambio, es un poco menos marcada: va del 10% al 67%.
En enero, un lavarropas Drean con capacidad de lavado de cinco kilos tenía un precio de $ 5.599, uno de seis kilos $ 7.699 y otro de siete $ 8.999. Esas cifras han pasado a ser de $ 10.999, $ 13.999 y $ 15.999 respectivamente, lo que implica un aumento de 96%, 81% y 78%.
La marca Samsung ha tenido modificaciones más significativas, ya que el de 6,5 kilos costaba $ 9.999 y hoy se vende a $ 24.999 (150% de suba), el de siete kilos figuraba a principios de año a $ 11.999 y ahora a $ 24.999 (108%) y el de ocho kilos pasó de $ 11.499 a $ 24.999 (117%). En tanto, un Whirlpool de seis kilos subió 89%, ya que costaba $ 8.999 y ahora se vende a $ 16.999.
Lo mismo ocurrió con otros productos. Una heladera con freezer Gafa, que al empezar 2018 se adquiría $ 8.999, tuvo un aumento de 72%, ya que hoy sale $ 15.499. Una Coventry estaba publicada en $ 7.699 y ahora aparece a $ 13.499 (75% más) y otra de la misma marca pero distinto modelo pasó de $ 9.199 a $ 14.999 (63% más).
En las cocinas relevadas por Los Andes, las variaciones en once meses van del 65% al 69%. Una Escorial de 51 centímetros costaba $ 3.598 y ahora $ 5.999 (67% de aumento), una Volcán de 55 cm multigas subió de $ 8.259 a $ 13.999 (69%), una Ariston de 55 cm multigas estaba en $ 11.500 y pasó a $ 18.999 (65%) y una Longvie de 60 cm valía $ 12.083 en enero y en noviembre llegó a $ 20.199 (67%).
Subas de televisores
Fuera de la línea blanca, los aumentos parecen ser menores, aunque igualmente significativos. Los televisores, por ejemplo, subieron como máximo 67%. Un Smart TV Philips de 32" HD que en enero tiene un valor de $ 6.799, ahora se vende a $ 8.499 (25% de suba). Un Smart TV Samsung 32" HD mostró una variación mayor (47%), al pasar de $ 6.799 a comienzo de 2018 a $ 9.999.
En tanto, un Smart TV Samsung 40" Full HD se podía comprar por $ 8.999 en enero y ahora a $ 14.999, por lo que el aumento fue de 67% y un Smart TV Philips 43" Full HD que costaba $ 11.799 hoy se puede comprar por $ 12.999 (10% de variación).
Atado al dólar
Gustavo Reyes, del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), explicó que la inflación de todo 2017 fue de 22%, mientras que la acumulada de 2018 -restan las de noviembre y diciembre- ha llegado al 39,5% a nivel país.
A su vez, el inicio del proceso recesivo en el segundo trimestre está entre los más importantes de los últimos 40 años, lo que frena el proceso inflacionario en alguna medida. Pero el aumento del dólar a partir de mayo, y especialmente en agosto, generó una escalada de precios.
En bienes importados o exportables, es decir los que tienen relación con el comercio internacional, el valor del dólar impacta mucho más. De modo directo en los que se importan, pero también en los que se pueden exportar, porque el productor lo puede vender a un precio más alto en el mercado externo y lo sube en el interno para que le resulte conveniente. Esto es lo que ocurre con los electrodomésticos, planteó el economista.
De ahí que se pueda interpretar que los incrementos menores al 100% se deben a que la recesión ha provocado que los comerciantes reduzcan sus márgenes para intentar sostener el consumo. Esto, porque desde enero el dólar ha duplicado su valor (y un poco más).
En este sentido, Reyes destacó que los precios mayoristas han subido mucho más que los minoristas, ya que los primeros han seguido el ritmo del dólar, mientras los segundos han subido en promedio 39,5%, porque si trasladan por completo el incremento de los costos al mostrador, no venden.
Analizando puntualmente a los electrodomésticos, Reyes apuntó a la modificación del escenario con el crecimiento del comercio electrónico, que posibilita el ingreso de nuevos actores y ofrece más alternativas al consumidor. "Por eso, si bien cuando el dólar sube, los precios se elevan para todos, los vendedores reducen los márgenes para poder competir", comentó.
El economista Sebastián Lazo también atribuyó el incremento en los precios de los electrodomésticos a que estos productos están en gran medida dolarizados y por eso algunos aumentos se equiparan al 100% de la devaluación.
En cuanto al motivo por el que los valores se incrementaron tanto, pese a la caída del consumo, planteó que muchas personas se fijan más en si pueden pagar la cuota que en el precio final y en la consiguiente suba que ha tenido. "Con la inflación sostenida se pierde el patrón de comparación", señaló.