En la provincia hay registradas 392 personas electrodependientes por cuestiones de salud, la mayoría adultos mayores. Esta población que ha ingresado a un sistema de beneficios para solventar la tarifa eléctrica, se sextuplicó desde 2016. Esto fundamentalmente porque hubo más información al respecto y gracias a lo cual ahora se les dan garantías de que contarán con el suministro que les resulta vital. Hasta ese año había sólo 60 registrados, aumento que también fue atribuido al incremento de las tarifas, según consideró una fuente técnica del Ente Provincial Regulador Eléctrico, Epre.
Ayer se conoció que un niño electrodependiente de 8 años falleció el lunes pasado luego de que le cortaran la luz durante 14 horas. Fue en Lomas de Zamora, Buenos Aires. El niño no estaba inscripto en el registro nacional de electrodependientes y la familia había recibido una factura de 60 mil pesos que no podía solventar. La mamá explicó que el pequeño Valentino había tenido un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón y le provocó una parálisis cerebral por lo que dependía de equipos médicos para su supervivencia. La mujer relató que pese a haberse comunicado decenas de veces con la empresa distribuidora Edesur, la respuesta había sido siempre que para recuperar el servicio debía pagar.
Consultados tanto en el ente como en el ministerio de Salud local subrayaron que si una persona está en el registro tiene garantías de contar con el servicio gracias a diferentes procedimientos por los que se informa de esta condición. Por ello, ante la posibilidad de un corte programado se les debe avisar y proveer de medios alternativos de asistencia y de no ser posible, no proceder al corte. Tampoco puede suceder que se suspenda por falta de pago ya que tienen cubierto el 100% de la tarifa domiciliaria, lo que es solventado por el gobierno nacional y el provincial. Esta cobertura es para las personas que se encuentren registrados bajo esta condición.
Oxigenoterapia
"Se considera electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud", describe la ley nacional número 27.351 específica para estos usuarios y que fue sancionada en abril de 2017. Allí se determina que el Ministerio de Salud de la Nación es quién otorga la a condición de electrodependencia y a partir de lo cual se da aviso a las distribuidoras de energía eléctrica para que tengan cobertura en la tarifa y aseguren el suministro.
Según detallaron fuentes del Epre, los usuarios se distribuyen en tres grupos de acuerdo a sus necesidades. Por un lado - y los que son mayoría- los dependientes de oxigenoterapia, grupo al cual pertenecen 373 de los registrados. Otro es el de pacientes que reciben diálisis peritoneal domiciliaria al que pertenecen 4 pacientes en Mendoza, mientras que por otra parte hay otras personas que necesitan alimentación por bombas de infusión enteral o parenteral.
“Algunos tienen patologías conjuntas porque la mayoría son mayores con internación domiciliaria y hay mucha gente con Epoc que son ex fumadores”, detalló la fuente.
Dijo además que hay “algunos niños con distrofia muscular o con las vías respiratorias afectadas y necesitan aspiraciones o asistencia mecánica para la respiración, pero son los menos”.
Registro desde 2009
Aunque la ley de electrodependientes nacional fue sancionada en 2017, Mendoza cuenta con un registro desde 2009 gestionado por el Epre.
Además, la provincia adhirió a la norma nacional a través de la ley 8.997.
Desde el ministerio de Salud mendocino explicaron que lo que vino a hacer la ley es ordenar una situación que ya existía y de algún modo depurar el registro ya que en ocasiones se producían abusos, por haberse incluido personas que no ingresaban en tal categoría.
"Hemos elaborado un diagrama de flujo (de los involucrados) en que participan el paciente, el establecimiento de salud y el especialista, el servicio de auditoría del establecimiento de salud designado, el Epre y la empresa distribuidora", detalló el subsecretario de Salud, Oscar Sagás.
En la norma se designa al Ministerio de Energía y Minería como autoridad de aplicación y al Ministerio de Salud como el encargado de establecer las condiciones necesarias para la inscripción en el "Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud", a crearse en la órbita del mencionado Ministerio.
La cobertura de los costos del consumo de la vivienda se distribuyen entre el estado nacional y el provincial. La tarifa de energía eléctrica discrimina tres componentes: el transporte y la energía propiamente dicha que son cubiertos por el primero y la distribución que asume el segundo gracias a disposiciones de su propia norma.
Qué dice la ley
El artículo 2 establece que "el titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente por cuestiones de salud tendrá garantizado en su domicilio el servicio eléctrico en forma permanente. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado".
En el artículo 3 se explica que los mencionados gozan de un tratamiento tarifario especial gratuito en el servicio público de provisión de energía eléctrica que se encuentre bajo jurisdicción nacional.
Cómo inscribirse
El Epre informa que de acuerdo a la Ley 27.351 para Usuarios Electrodependientes por cuestiones de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación es quién otorgará esta condición de electrodependencia. El trámite debe iniciarse con la empresa distribuidora que debe mediar en la gestión, o en su defecto, en el Ente Provincial Regulador Eléctrico. La persona o su representante legal, que requiera la inscripción al Registro de Electrodependientes (RECS) deberá descargar de internet (se encuentra en la página del Epre) el formulario de solicitud, imprimirlo y completarlo con letra clara y legible con los datos requeridos. Debe enviarse por correo postal pero hacerlo on line agiliza el trámite. Luego recibirá la respuesta sobre su admisión. La adhesión también requiere el llenado por parte del médico tratante.