Según el Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), a Edemsa le tocan $ 85,4 millones; 80%irá en bonificaciones a usuarios residenciales, y el resto a los de Alta Tensión y al Fondo Compensador de Tarifas. El resto se reparte entre la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz ($ 889,3 mil, y casi la mitad debe ir a facturas), y la alvearense Cecsagal, que bonificará 90% de $ 304 mil.
Los usuarios ahora deben esperar que las devoluciones se efectivicen en las próximas dos facturas, con la leyenda "bonificación por calidad del servicio". Esto es, de julio a setiembre en el caso de Edemsa, y mensualmente para vecinos de Godoy Cruz.
Además, en una de las últimas resoluciones del titular del Epre, Elián Japaz, antes de dejar el cargo, resta ajustar sanciones por "inconsistencias en la base de cálculo" cercanas a los $ 11 millones.
“El importe se ajustará según corresponda, una vez finalizados los controles”, dice la resolución 30, que también instruye a verificar “en tiempo y forma” la acreditación a los usuarios.
Mientras para el ente la sanción total a Edemsa supera los $ 85 millones por Costo ENS (Energía No Suministrada), la empresa asevera que no debe ser mayor a $ 74 millones. Esto se debe a que mientras el Epre toma una tarifa plana, Edemsa se basó en fluctuaciones de consumo por ahorro, un criterio discutido pero que dio lugar a un reclamo administrativo.
Al respecto, caben cargos por incumplimiento que, según el gerente técnico de Suministro, Héctor Laspada, “acorde a la gravedad y reincidencia, puede ser equivalente al valor de la sanción”.
El cálculo de las multas
Del cruce entre consumo del semestre e interrupciones del servicio, se estima la energía no suministrada que varía por usuario y categoría. El monto toma un valor por kw 20 veces mayor al que se factura, siempre que la distribuidora haya superado las siete interrupciones de servicio y 10 horas de duración en el período.
Sin embargo, para el gerente técnico de Suministro del Epre, Héctor Laspada "el incremento de las sanciones tiene más que ver con la suba de tarifas, que con la desmejora de la calidad".
Paralelamente, hay deudas por sanciones impagas que las firmas renegociaron en 2017 con un plan en cinco bimestres. Así, a Edemsa le resta terminar de cancelar $ 266 millones y a la Cooperativa Eléctrica, $ 45 millones.