Una veintena de heridos, la mayoría con impactos de balas de goma, se produjeron esta noche como consecuencia de la violenta represión policial desatada esta noche en la Plaza Independencia, de la capital tucumana, contra manifestantes que protestaban por las irregularidades electorales ocurridas el domingo.
Cerca de las 23, una media hora después de que se iniciaran los incidentes, ingresó a la Plaza el cuerpo de Policía Montada, que efectuaba cargas contra los manifestantes.
Paralelamente, la infantería, munida de escudos, avanzaba contra los manifestantes, algunos de los cuales realizaba una sentada frente a la Gobernación.
Con distintos carteles que mostraban reclamos tanto al gobierno provincial como a la administración nacional y al candidato presidencial del FpV Daniel Scioli, la marcha se realizó sin la presencia de dirigentes del opositor Acuerdo del Bicentenario, que llevó a José Cano como candidato a la gobernación.
"José (Alperovich): quema de urnas no es transparencia", señalaba una de las pancartas que se veían frente a la Casa de Gobierno, que se encontraba vallada y con una fuerte custodia de la policía tucumana.
Entre los reclamos que se realizaban, figuraba la necesidad de "abrir las urnas" para volver a contar los votos y condenar la quema de otras 42 urnas, que podría motivar la convocatoria a una elección complementaria. Un ciudadano portaba una remera con la leyenda "Alperovich delincuente", mientras que otra consigna exigía: "Scioli, reconocé el fraude".
Ventaja clara para Manzur
De todas maneras, el candidato a gobernador de Tucumán por el oficialista Frente para la Victoria, Juan Manzur, se imponía hoy con el 54,42 por ciento de los votos en las elecciones provinciales al candidato del opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, que obtenía el 40,76 por ciento, escrutados poco mas del 80 por ciento de las mesas.
En tanto el escrutinio definitivo, que se realiza en base a las actas confeccionadas en cada mesa de votación y tiene valor jurídico definitivo, comenzará a desarrollarse mañana a partir de las 18.
El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, informó en declaraciones a DyN que el escrutinio definitivo "se comenzará con las 641 urnas que todavía están pendientes de ser contabilizadas" porque "fueron observadas".
En sintonía, detalló que de las 641 urnas, que representan el 18,85 por ciento de las mesas, 307 son de la Capital, que es la sección electoral donde triunfó la oposición.
En tanto, 239 urnas son de la sección oeste, donde triunfó el oficialismo, mientras que 95 son de la sección este, donde el Frente para la Victoria sacó la mayor diferencia.