Las chances de la canciller Susana Malcorra de convertirse en la nueva secretaria general de Naciones Unidas parecen diluirse. Ayer se conocieron los resultados de una nueva elección -la cuarta que se realizó hasta ahora- y la candidata argentina quedó relegada a la séptima posición, luego de haber alcanzado el tercer puesto en la compulsa anterior. La próxima elección está agendada para el 26 de setiembre.
Los resultados conocidos ayer ubican como firme candidato a alzarse con la secretaría general al portugués Antonio Guterres, quien obtuvo 12 apoyos, 2 rechazos y una abstención.
La canciller Malcorra se ubicó séptima, con 7 apoyos, 7 rechazos y una abstención.
El próximo secretario, que sucederá al surcoreano Ban Ki-Moon, deberá asumir el 1 de enero de 2017. Quedan otras 6 elecciones por delante.
El ex primer ministro portugués Antonio Guterres reforzó ayer su posición de líder en la contienda para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, tras una cuarta votación informal del Consejo de Seguridad.
Guterres, quien sirvió durante 10 años como jefe de la agencia de ONU para los refugiados (ACNUR), recibió 12 votos de estímulo, dos de “desestímulo” y una abstención en la votación de los 15 miembros del Consejo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, quedó en segundo lugar con 10 estímulos, cuatro desestímulos y una abstención.
Ésta fue la carta vez que el político portugués de 67 años logra el primer lugar en la votación informal para suceder a Ban Ki-Moon, quien dejará su cargo el 31 de diciembre luego de 10 años en el primer puesto diplomático del mundo.
En la votación anterior, Guterres había logrado 11 votos de estímulo, tres de “desestímulo” y una abstención.
Los 15 embajadores, incluidos los de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo -Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos- se reunieron a puertas cerradas para evaluar a los candidatos.
Diez candidatos compiten por este cargo, la mitad de ellas mujeres, entre ellas la jefa de la Unesco, la búlgara Irina Bokova.
Cuatro de las mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la ex primera ministra neozelandesa y jefa del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la ex negociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la ex ministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman. Las cuatro están en último lugar pese a las campañas de grupos de mujeres y de algunos países de la ONU por elegir a la primera mujer para el cargo en los 71 años de la ONU.
"No tengo indicios de un veto a mi candidatura"
Malcorra aseguró que no ha recibido “indicios sobre un veto a mi candidatura” por parte de los países con esa capacidad.
Luego de la reunión bilateral que tuvieron el presidente Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping en ocasión de la cumbre del G20 realizada en Hanzhou, el mandatario asiático afirmó que “China va a apoyar gustoso” la candidatura de la argentina para presidir el máximo organismo de las Naciones Unidas, lo que significó un espaldarazo a Malcorra.
Tras la próxima votación del 26 de setiembre, los 15 miembros del organismo acordaron celebrar otra votación en la primera semana de octubre, en la que por primera vez se marcarán con un color diferente las boletas de los 5 miembros permanentes del Consejo.
Así, se busca identificar de ese modo qué candidatos se enfrentan a posibles vetos, un derecho que sólo tienen China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia.
Fuente: Télam