Las elecciones en San Carlos de Bariloche para designar al nuevo intendente se cerraron hoy pasadas las 18 a la sombra de incidentes perpetrados por un grupo de jóvenes en una escuela y el robo a un local partidario del Frente Grande, que adhiere a la postura política del gobernador Alberto Weretilneck.
Desde la Junta Electoral Municipal informaron que votó casi el 70 por ciento del padrón de electores y que no hubo inconvenientes con el uso de la boleta única.
Pese a la incertidumbre que generó la detención de quince jóvenes por destrozar a piedrazos los ventanales de la escuela 315 minutos antes del inicio de la votación, la intendente kirchnerista María Eugenia Martini -quien busca hoy la reelección- minimizó la situación al señalar que se trató de "hechos policiales".
De acuerdo a lo reportado por la prensa cordillerana en base a fuentes policiales, un grupo de jóvenes, en su mayoría menores de edad, arrojó piedras alrededor de las 7.30 contra la escuela ubicada en inmediaciones del barrio El Alto por lo que intervino el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate que incluso usó balas de goma para reprimir a los violentos.
Las fuentes señalaron que los jóvenes habían salido alcoholizados de una fiesta en la zona y por motivos aún no esclarecidos atacaron a la escuela.
La presidenta de la Junta Electoral Municipal, Karina Chueri, se hizo presente en el colegio aproximadamente a las 9 para analizar la situación y, a las 10, determinó, junto con los restantes integrantes del cuerpo, que la jornada electoral continuará con la seguridad garantizada por la policía.
El director del establecimiento atacado, Leo Basanta, aseguró que la escuela "está destrozada, sobre todo vidrios, ventanas y el techo, a raíz de las piedras arrojadas".
Además, apuntó que hubo daños en autos que estaban estacionados en el lugar.
Por otra parte, un local del Frente Grande alineado con el gobernador Weretilneck fue asaltado anoche por desconocidos que se llevaron una netbook y un equipo de música y provocaron desorden.
El robo en el local, ubicado en Pasaje Gutiérrez 935, fue detectado hoy a las 8 cuando los encargados abrieron la sede y notaron los faltantes.
Ante esas situaciones, la intendente Martini dijo después de votar que "fueron hechos policiales y las elecciones en general avanzan con total normalidad".
"En la Escuela 315 lograron abrir todas las mesas y también ahí se vota normalmente. Incluso es alta la participación" en toda la ciudad, añadió.
El candidato a intendente por Compromiso Cívico y Social, Fabián Martello, repudió los incidentes cuando visitó la escuela atacada y señaló que era "una vergüenza, estas cosas no deberían pasar".
Más de 92 mil barilochenses, entre ellos tres mil adolescentes, votaban hoy en 42 escuelas entre siete candidatos a intendente y once partidos que cargos a concejales y vocales del tribunal de cuentas.
La intendenta Martini busca su reelección al frente de una alianza entre el Frente para la Victoria y Unión por un Movimiento Popular.
El ingeniero nuclear Gustavo Gennuso se postuló con apoyo del gobernador Weretilneck por Juntos por Bariloche, mientras el ex diputado peronista Osvaldo Nemirovsci, a su vez, compite por el Movimiento Vecinal por Bariloche con apoyo del partido Todos por Bariloche.
Luis Nieto, también de extracción justicialista, se presenta como candidato a intendente por el Partido Vecinalista, mientras Fabián Martello se postuló por Compromiso Cívico y Social.
Por Cambiemos competirá el coronel retirado Carlos Aristegui y por el Frente de Izquierda y Trabajadores, Rodolfo Sánchez.