La abogada K que será rival del gobernador Cornejo
Marisa Uceda, una abogada laboralista de 40 años, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales del peronismo.
La mujer, que milita en La Cámpora desde el 2014, ha sido abogada sindical de Sadop (docentes privados) y del gremio de taxis, y también ha dictado cursos de capacitación en el Centro Empleados de Comercio. En tanto, en 2016 fue una de las impulsoras del Observatorio del Trabajo, dedicado a tener una mirada analítica y estadística de la situación laboral en la provincia.
Muchos la vinculan políticamente al ex vicegobernador Carlos Ciurca -hoy operador del kirchnerismo provincial- y de hecho, trabajó como profesional para el estudio jurídico del ex ministro de Seguridad Carlos Aranda, también cercano a Ciurca.
En diálogo con los medios, Uceda agradeció la confianza que le dio Anabel Fernández Sagasti y sostuvo que si llega al Congreso será "una representante de las mujeres, una feminista en deconstrucción".
Asimismo, declaró que acompañar la lista "de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) es un sueño hecho realidad". Y agregó que es una abogada "de trabajadores y trabajadoras desde que me recibí y vengo de una casa de trabajadores. Solo conozco de trabajar y esforzarse, y es lo que pretendo hacer en el Congreso".
En modo candidata, criticó duramente a Alfredo Cornejo, su adversario en la campaña, al asegurar que su gestión "se define por sí sola con las cifras de desempleo que se han publicado los últimos días. Índices inflacionarios altísimos, miles de mendocinos y mendocinas sin trabajo, tarifas impagables y con una Justicia laboral 'outlet', de segunda mano''.
La funcionaria que ha sido clave en Transporte y en el EPRE
Hace casi una década, Jimena Latorre era una abogada recién recibida que llegaba de San Rafael para trabajar en el Estado provincial. Gobernaba el peronista Celso Jaque y la mujer que ahora secundará a Alfredo Cornejo en la lista de Cambia Mendoza para diputados nacionales desembarcaba como asesora legal en el entonces ministerio de Transporte.
Allí la encontró Cornejo cuando asumió el gobierno a fines de 2015 -tras el fin del mandato de Francisco Pérez- y transformó el área en la actual secretaría de Servicios Públicos.
Latorre, que era abogada dictaminante, se transformó pronto en coordinadora de Gabinete de esa cartera. Su tarea, que incluyó liderar la estrategia legal para la Ley de Movilidad que el Gobierno puso en marcha en setiembre de 2018, la catapultó a la titularidad del Ente regulador eléctrico de la provincia (EPRE). Para ese cargo Cornejo la postuló hace poco un año, como una de los "jóvenes con vocación para el servicio público" que él ha ido potenciando desde el Ejecutivo. Otros casos son el titular de Servicios Públicos, Natalio Mema, y la ministra de Hacienda, Paula Allasino.
Desde el ente regulador Latorre también cumplió una misión que para el gobernador ha sido clave en su obsesión por "ordenar" el Estado: el cobro de las sanciones impuestas a las empresas eléctricas y que casi nunca habían sido reclamadas por el Epre.
Pero hay otro aspecto, más "político", que puede haber influido para que haya sido elegida por el gobernador para integrar la lista de diputados nacionales: el testimonio de Latorre fue clave para la condena a prisión en suspenso del ex ministro de Transporte Pablo Rousseau.
El senador del FIT candidato a intendente y a diputado
El FIT ya tiene precandidatos a diputados nacionales confirmados: Lautaro Jiménez y Victor Da Vila, en primero y tercer término, respectivamente. El segundo lugar está reservado para un mujer del Partido Obrero que se definirá hoy en un plenario.
Actualmente, Jiménez es senador provincial. Docente de primaria, trabajó en una empresa de placas de Las Heras y en una escuela de El Algarrobal hasta 2016, cuando ingresó como diputado provincial en el lugar de Martín Dalmau, por el compromiso de rotación que tiene el FIT cuando gana una banca.
En las elecciones legislativas de 2017 ganó un lugar en la Cámara Alta, banca que asumió el año pasado. Lo curioso es que este año Jiménez es candidato doble: para el Congreso Nacional y para la Municipalidad de Las Heras. El dirigente de izquierda ya superó las PASO provinciales y es candidato a jefe comunal. Ahora, también quiere sortear las primarias nacionales e intentar ser diputado nacional. En el caso de que gane en las generales de ambas elecciones dice que optará por la intendencia. "Las dos candidaturas son posibles porque se trata de dos regímenes legales distintos. En caso de que gane las dos, sería intendente", explicó.
Ambas objetivos son complicados. La intendencia es casi imposible porque en las primarias provinciales sacó 4.59% de los votos contra el 34,35% del Frente Elegí y el 40.58% de Cambia Mendoza. En tanto, a nivel nacional debería sumar una gran cantidad de votos y desplazar a Protectora del tercer lugar que mantiene desde la últimas elecciones. Para sumar fuerzas en este sentido, todos los partidos, expresiones y fuerzas de izquierda se unieron en todo el país.
La gremialista cercana a Barrionuevo que va por Protectora
La lista de diputados nacionales de Protectora la encabeza el actual senador provincial Marcelo Romano. Conocido en la Legislatura y en las calles como el "abogado del agua", se unió en 2017 al espacio liderado por el diputado nacional José Luis Ramón.
Romado tiene origen radical y se identificaba con los "cobistas". En 2015 buscó ser intendente de San Carlos y le hizo frente al actual jefe comunal Jorge Difonso dentro de Cambia Mendoza, con el apoyo de -su pareja en esos años- Laura Montero.
El segundo lugar de la lista tiene a una mujer mucho menos conocida en el ámbit político: la sindicalista Carolina Montivero. Secretaria administrativa de la Uthgra provincial (el gremio gastronómico), llegó a ese lugar por pedido expreso de Roberto Lavagna y Luis Barrionuevo (el histórico titular nacional de ese sindicato), ya que el sello del partido de los gastronómicos en Mendoza está en proceso de formación.
“Queremos instalar una mesa sindical fuerte en la provincia para llevar propuestas concretas al gobierno. Queremos representar los problemas de los trabajadores y defender sus derechos. Además, queremos que se conozca la organización y su tarea”, dijo la dirigente de 43 años, que se enorgullece de ser una mujer con poder de decisión en un ámbito tan difícil como el sindicalismo.
Montiveros fue trabajadora gastronómica, desde 2012 trabaja en el gremio y en 2017 llegó a la dirigencia. A su vez, es presidenta del Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Iplido) en Mendoza desde abril de 2016. "Desde este espacio buscamos la equidad entre hombres y mujeres en la participación gremial y salarial", explicó.Carolina Montivero va en segundo lugar, detrás del actual senador Romano.