El socialismo santafesino pretende apuntarse un cuarto mandato consecutivo, toda una curiosidad electoral desde el regreso a la democracia en 1983, que de lograrlo, colocaría al PS a dos gobiernos de los seis consecutivos que ostenta el peronismo.
Todo indica que detrás de esa meta irá el socialista Antonio Bonfatti, encabezando la boleta a gobernador del Frente Progresista Cívico y Social, una alianza que reúne al socialismo con sectores radicales que se resisten a Cambiemos, y también al GEN de Margarita Stolbizer y a otros grupos políticos menores. Bonfatti ya fue gobernador entre 2011 y 2015.
De volver a ocupar la llamada "Casa Gris", Bonfatti igualará los dos mandatos que cumplieron los peronistas Carlos Reutemann y el fallecido Jorge Obeid.
El PJ y Cambiemos son los otros dos grandes protagonistas del juego de tronos santafesino. El 16 de junio será la elección a gobernador, y aunque la fecha asome un poco distante, el calendario electoral no les permite a las fuerzas políticas tomarse ninguna siesta: el próximo 22 de este mes vence el plazo para la presentación de listas. Al parecer, los acuerdos aún no han madurado lo suficiente de cara a las PASO provinciales del 28 de abril.
El Frente Progresista Cívico y Social inscribirá a Antonio Bonfatti como candidato a presidente y difícilmente se presente alguna alternativa competitiva interna. Solo resta acordar quién lo acompañará en la fórmula. Existe una certeza política: el candidato a vice surgirá del radicalismo que no se asimiló a Cambiemos.
Suena con fuerza Máximo Pullaro, ministro de Seguridad del gobernador Miguel Lifschitz. Pero el mismo Pullaro abrió la puerta para que sea una mujer quien acompañe a Bonfatti. El FPCyC, de esta manera, repetiría el acuerdo que se viene cumpliendo desde 2007, cuando el socialista Hermes Binner fue acompañado por la radical Griselda Tessio. En 2015 se vio una notable paridad electoral de tercios.
El socialista Miguel Lifschitz junto al radical Carlos Fascendini le ganaron la elección por una increíble diferencia de solo 1.700 votos al humorista y empresario, Miguel del Sel, quien compitió con el sello del PRO. Ese puñado de votos contrastó con la victoria del Frente Progresista en el rubro diputados provinciales. Allí, Bonfatti venció por unos 200 mil votos al peronismo. Todo indica que se invertirán los roles y ahora Lifschitz encabezará la lista de legisladores provinciales.
"Bonfatti es un gran candidato, pero hoy la clave de su posible victoria es el consenso existente respecto a la buena gestión de Lifschitz en la gobernación", analizó un dirigente socialista en charla con Los Andes. Si en 2015 el candidato a vencer para el Frente Progresista era De Sel, retirado de la política el Midachi, el socialismo ahora apunta sus desvelos hacia el peronismo.
El senador nacional y exintendente de Rafaela, Omar Perotti, realizó una gran elección a gobernador en 2015. Sumó casi 560 mil votos, contra los 584.017 de Lifschitz. En 2017, Perotti selló un acuerdo con Agustín Rossi, y apoyó al kirchnerista para su regreso a la Cámara de Diputados. Contenido el kirchnerismo, el rafaelino veía el camino allanado hacia una candidatura peronista por consenso.
Pero apareció María Eugenia Bielsa, la exvicegobernadora de Obeid. Un enigma político por sus apariciones y desapariciones de la escena pública. La hermana del técnico del Leeds está proponiendo amplias alianzas con movimientos sociales y sectores kirchneristas que nunca terminaron de digerir el acuerdo Agustín Rossi/Perotti.
Todo indica que habrá internas. El intendente de Santa Fe y extitular de la UCR nacional, José Corral, será candidato a gobernador por una de las listas de Cambiemos.
Hace un mes pareció que Mario Barletta, quien también gobernara la intendencia santafesina y al igual que Corral proviene de sectores radicales, pugnaría por la candidatura a gobernador. El PRO, vacante el liderazgo indiscutido que ejercía Del Sel, apuesta por la candidatura del diputado provincial Federico Angelini. En la Casa Rosada prima cierto temor a las internas provinciales de Cambiemos y el peligro de eventuales desmadres.