Las elecciones provinciales en Tucumán cerraron a las 18, luego de una jornada signada por denuncias de irregularidades, agresiones y hasta la quema de urnas en un pueblo del interior.
Más del 80 por ciento del padrón votó en los comicios provinciales para elegir la fórmula de gobernador y vice, además de otros cargos, según confirmaron autoridades de la Junta Electoral en el cierre de la jornada.
A las 18 se cerraron las escuelas habilitadas para la votación, pero en el interior de la mayoría de los establecimientos permanecían ciudadanos que llegaron a último momento para emitir el voto, lo que retrasará el trabajo de las autoridades de mesa y en consecuencia demorará aún más la información oficial sobre los primeros cómputos del escrutinio provisorio.
Comienzo tardío
Los tucumanos comenzaron a votar en las elecciones provinciales que designarán al nuevo gobernador, legisladores e intendentes en una jornada que comenzó nublada, con temperatura de 14 grados y algunas demoras en la conformación de las mesas electorales.
La tardanza llevó en algunos casos, como en el colegio Santo Cristo en la ciudad de Banda del Río Salí, a que los fiscales de mesa estuvieran en la calle a las 8:15 haciendo fila para poder acreditarse para cumplir sus funciones.
Los comicios comenzaron con lentitud debido a la gran cantidad de fiscales, con hasta una treintena de acreditados en algunas mesas, y en ese marco autoridades electorales estimaron que recién en la madrugada del lunes se conocerán los primeros resultados.
Graves denuncias
Caravanas de vehículos alquilados por partidos políticos y el reparto de bolsones con comida circularon con fluidez desde las primeras horas de hoy en el marco de las elecciones para gobernador que se disputan en Tucumán.
Taxis y remises se movilizaban con la misma lentitud que acompaña el desarrollo de la elección por las principales ciudades de la provincia, donde el ritmo dominguero mutó por la gran presencia de vehículos con votantes hasta dejar imágenes similares a un día de semana.
Fuentes de distintas agrupaciones políticas calcularon que por cada taxi se paga entre mil y 1.300 pesos la jornada para llevar y traer electores desde sus casas.
Incluso, muchos de los votantes recibían bolsones con alimentos, según las denuncias que ya comenzaron a circular en los medios de la provincia y pese a que la Junta Electoral advirtió hace un mes sobre la ilegalidad de estos "regalos", que se pueden interpretar como compra de votos.
Decenas de fotografías sobre esas situaciones fueron compartidas hoy por usuarios de las redes sociales desde Tucumán.
Las elecciones de Tucumán, las primeras después de las PASO del domingo 9 de agosto, definirán al sucesor del kirchnerista José Alperovich entre el actual vicegoberandor en uso de licencia, el ex ministro de Salud Juan Manzur, y el diputado nacional por el radicalismo José Cano.
Más de un millón de tucumanos podrán votar en estos comicios con el polémico sistema de acople de boletas, lo que permitió que haya una oferta de 25 mil candidatos para los diversos cargos provinciales.
En esta elección, votarán además de gobernador 49 legisladores provinciales, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados en 397 escuelas con 3.474 mesas y 7.000 autoridades de fiscalización.
Según las estimaciones oficiales de la Junta Electoral, pasado el mediodía ya había sufragado el 40 por ciento del padrón.
En diferentes puntos de la capital, durante la mañana, los principales candidatos a gobernador de Tucumán emitieron sus votos, ante un nutrido grupo de periodistas y curiosos.
Los primeros en sufragar fueron Ricardo Bussi (Fuerza Republicana), Mario Koltan (Unión y Progeso Social), Osvaldo "Renzo" Cirnigliaro (Partido Laborista) y Daniel Blanco (Partido Obrero) quienes lo hicieron por la mañana.
Ya cerca del mediodía, fue el turno de José Cano (Acuerdo para el Bicentenario) y, por último, Juan Manzur (Frente para la Victoria), a quienes se suma Gumersindo Parajón (Alternativa Popular).