La Asesoría Tutelar de la justicia porteña y la agrupación de mujeres "Pibas con pelotas", que promueve la igualdad en el deporte, elaborarán un "protocolo de actuación" ante situaciones de abuso, discriminación y maltrato contra niñas y adolescentes que ocurren en los clubes de fútbol.
"En el fútbol, un deporte originalmente de varones, se dan muchas desigualdades de género. Queremos acompañar a las niñas y adolescentes que ven vulnerados sus derechos", dijo a Télam Yael Bendel, asesora general tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.
La Asesoría General Tutelar es un organismo del Poder Judicial porteño que busca proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
"Un protocolo sirve para detectar vulneraciones de derechos y saber qué hacer cuando se detectan", explicó Bendel, y agregó que "es importante que la víctima pueda hacer la denuncia, y para eso debe haber cerca algún adulto referente con quien hablar".
Florencia Pereiro, integrante de "Pibas con pelotas" y ex jugadora del club Boca Juniors, dijo por su parte que "en el ambiente del fútbol hay un montón de situaciones de abuso de poder por parte de entrenadores y dirigentes que están naturalizadas".
Y agregó: "Queremos que las chicas tengan un respaldo y esperamos que el protocolo les sirva para animarse a denunciar".
Pereiro, quien coordina las categorías de futsal femenino y masculino en el club Barracas, también comentó: "minimizamos que las mujeres tenemos que jugar con la ropa de los varones porque es la que quedó, que no tenemos espacio para entrenar porque el espacio es de los varones o que el superclásico (Boca-River femenino) se jugó un martes a las 15".
El acta que firmada con "Pibas con pelotas", la asesoría tutelar se comprometió a "articular acciones conjuntas tendientes a garantizar el interés superior, la protección contra toda forma de discriminación y el derecho a la dignidad e integridad personal".