El Gobierno pospuso hasta la semana que viene las definiciones respecto de las denuncias sobre los destrozos en el hito patrimonial Portillo Argentino. Pese a que ayer las autoridades de Recursos Naturales Renovables estuvieron reunidas por horas con gente de Vialidad provincial en la Casa de Gobierno, no hubo resolución oficial sobre el asunto.
"Este tema ha tomado tal estado mediático que queremos recabar toda la información necesaria para, recién entonces, definir las medidas a tomar", manifestó Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de la Provincia.
Al parecer, este dictamen no estará terminado antes de la semana que viene. El funcionario reconoció que ya cuenta con el acta constatatoria de los trabajos realizados en el Portillo, la cual confeccionaron y firmaron los cuatro técnicos que subieron el lunes a la zona, tal como adelantó este medio en su edición de ayer.
Sin embargo, el titular del organismo de control sobre áreas protegidas de Mendoza dijo que todavía no puede dictaminar, porque está a la espera de un informe que presentará Vialidad sobre las tareas efectuadas en este rincón de la montaña tunuyanina. "Debemos esperar la información que puedan aportar, pues se trata de una ruta provincial (la 94) que les pertenece", argumentó.
Según trascendió, los técnicos de Áreas Protegidas constataron la apertura de una nueva traza, que se extiende unos 300 metros hacia el oeste del punto donde llegaba el camino actual, conocido como 'el túnel'. Según la legislación ambiental provincial, la creación de nuevas trazas o usos de las mismas dentro de una reserva necesitan un estudio de impacto ambiental, con consulta pública.
El relevamiento de los técnicos también habría constatado un ensanche de la senda que subía hasta la ventana del Portillo, un cambio en su uso (permite vehículos a motor), la ampliación de casi dos metros en el ancho original del histórico paso y un desmoronamiento de la pared norte del mismo.
Todo esto es lo que habían denunciado, en su momento, los andinistas y operadores turísticos que se encontraron con la máquina de Vialidad y sus 'trabajos' ya hace más de dos semanas.