Elaboradores unidos venden sus productos por internet

Mediante el programa Cambio Rural, del INTA, pequeños y medianos productores participan de la iniciativa.

Elaboradores  unidos venden sus productos por internet

Es una tendencia que crece. Cada vez más personas en el mundo compran una diversidad de artículos y servicios sin moverse de su casa. Se dejan seducir por las imágenes, los precios y la comodidad de Internet y en pocos días reciben el producto de la transacción en la puerta de su domicilio.

Desde febrero, se puede conseguir de esta manera una interesante variedad de productos artesanales del Valle de Uco.

Los pequeños y medianos productores, reunidos en los grupos del programa Cambio Rural del INTA se están animando a un verdadero 'cambio'.

Con el objetivo de apuntalar la histórica "pata floja" de su negocio -la comercialización- confeccionaron una página de ventas y su correspondiente logística, junto con especialistas del INTA. Su mayor triunfo es haber logrado llegar al consumidor sin intermediarios y tejer vínculos y contactos para futuras transacciones.

Vinos artesanales, aceite de oliva, azafrán, frutos secos y otras exquisiteces de la región valletana ya pueden adquirirse bajo la metodología de 'mercado libre', en la página 'productosmendoza.com.ar'.

Después de pasar un tiempo considerable de prueba, el sitio comenzó a funcionar a toda marcha en febrero de este año. Desde entonces, clientes de otros países, de distintos puntos de la Argentina y de la propia Mendoza arman sus pedidos según sus gustos e intereses y, a los pocos días, los más cuidados sabores del Valle de Uco golpean la puerta de su casa.

"El trabajo de elaboración no te deja mucho tiempo para pensar en estrategias de comercialización. La idea es romper con los intermediarios y lograr que el precio nos convenga a nosotros y al consumidor final. Nos interesa la página no tanto para vender en volumen, como para hacer conocer nuestros vinos y generar contactos para negocios futuro", argumenta Jorge Berg, quien tiene su bodega artesanal sobre la emblemática ruta 40 Vieja, en La Consulta.

Los Berg son de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, y hace doce años optaron por San Carlos para armar su microemprendimiento familiar. Comenzaron sembrando viñedos en Pareditas. Luego produjeron unos pocos litros de vino en la despensa de un amigo y hoy tienen una bodega con cava construida detrás de su casa.

"Somos un grupo de productores y amigos que vamos creciendo juntos y a buen ritmo. Todos estamos en la página", señala Jorge. En el 2015, elaboró ocho mil litros de vino, con el asesoramiento de expertos del INTA y bajo todas las reglas y controles del INV.

"Vendemos principalmente al consumidor final. Nuestro principal mercado está en Rosario y San Nicolás, pero siempre es bueno abrir el espectro", sostiene Viviana, quien acompaña a Jorge en el proceso de "ir dejando Buenos Aires para arraigarse al Valle".

Dar visibilidad

"En las reuniones de Cambio Rural siempre aparece el problema de la comercialización. Los productores no están preparados y algunos tampoco dispuestos a seguir los nuevos requerimientos del mercado, y terminan malvendiendo su producción", señala Mariano Montoya, el técnico del INTA que diseñó la página y trabaja en la logística de venta.

Esta última es el mayor desafío para el especialista en redes. Los altos costos de traslado y la necesidad de innovar en forma permanente para cautivar a posibles clientes son las dificultades del sistema. "Ahora hemos empezado a realizar videos y a trabajar las imágenes. La gente quiere conocer las historias que hay detrás de lo que consume", señala Montoya.

Muchas consultas y compras se han realizado desde febrero. La mayoría arma su pedido con distintos productos. El que más salida tiene es el azafrán. La mayoría de los clientes son de Brasil, del norte y centro del país y de Mendoza. "El mercado local al que más queremos apostar porque los mendocinos conocen la excelencia del Valle de Uco y los costos de traslados son menores", indican.

El INTA acompaña este proceso desde el inicio y la idea es que este sitio, sincronizado con el Mercado Libre, sea provincial. Hoy nuclea a decenas de productores valletanos. "Esta modalidad de venta avanza en el mundo. Quizá nuestro mayor desafío es mostrar los productos, darles publicidad, colocarlos en el mercado", concluye Montoya.

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