El viento Zonda dejó ayer a la tarde decenas de árboles y postes caídos, sobre todo en Valle de Uco, donde sopló con mayor fuerza. Pero con el correr de las horas, el fenómeno afectó a zonas de Luján de Cuyo y parte de Godoy Cruz.
La escasa visibilidad provocó un choque múltiple en Tunuyán, aunque no hubo que lamentar heridos. Las fuertes ráfagas de viento seco también soplaron en el Gran Mendoza pero con menores consecuencias.
Desde Defensa Civil informaron a Los Andes que el departamento más castigado por el Zonda fue Tunuyán, donde el domingo además se registró una intensa granizada.
Ayer, a partir de las 17 la ruta 40 fue cortada debido a la escasa visibilidad ya que el viento arrastró mucho polvo. La nube de tierra generó un siniestro vial múltiple: tres camiones y dos camionetas chocaron en el cruce de Zapata y el establecimiento Furno, aunque afortunadamente no se registraron heridos, de acuerdo a la indicado por el organismo.
Al menos 37 árboles cayeron por la acción de las fuertes ráfagas en ese departamento del Valle de Uco. Varios postes de luz ubicados a la vera de la ruta 92 también cedieron ante el viento seco.
En tanto, en el centro de Tupungato 10 forestales cayeron, de acuerdo al informe oficial, y en San Carlos se originó un cortocircuito debido a la caída de un cable.
El viento comenzó a bajar ya entrada la tarde al Gran Mendoza. La zona de influencia se percibió sobre todo en Godoy Cruz, donde cayeron dos árboles, y en Luján de Cuyo con ráfagas de unos 40 km/h.
Defensa Civil informó que el viento soplará en el llano hasta la madrugada de hoy, luego ingresó un frente frío que hizo descender la temperatura.
A primera hora de la mañana, DGE decidió suspender las clases en el turno mañana.