Santiago Lange, Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, quienes ya saben lo que es subirse a un podio olímpico, liderarán en Río de Janeiro un equipo argentino de vela con trece regatistas, que por primera vez en su historia consiguió clasificarse en nueve clases y buscará ganar una medalla para mantener la racha que se inició hace 20 años en Atlanta, Estados Unidos.
El yachting es el segundo deporte que más preseas aportó hasta el momento a la Argentina. En total lleva nueve (cuatro de plata y cinco de bronce), y en gran parte se las debe a Camau Espínola, el más ganador con cuatro, Lange y De la Fuente, ambos con dos, Calabrese, Javier Conte y Serena Amato, todos con una, entre 1996 y 2012.
Río 2016 tendrá trece representantes argentinos, que competirán en nueve categorías diferentes, en las competencias que se realizarán en la Marina da Gloria, ubicada en la Bahía de Guanabara, desde el 7 al 19 de agosto.
En Nacra 17, el porteño Lange, de 54 años, que en 2008 y 2012 se subió al tercer escalón del podio junto a 'Camau' Espínola en clase Tornado, competirá junto a la rosarina Cecilia Carranza Saroli, de 29 años, y tienen la intención firme de pelear una medalla. Por esa razón, se encuentran entrenándose en Guanabara.
El binomio se clasificó al finalizar subcampeón en el Mundial de Santander, España, en setiembre de 2014, y luego se consagró campeón sudamericano en Río de Janeiro, en diciembre, mientras que este año logró el quinto puesto en la Copa del Mundo de Miami y fue duodécimo en el Mundial de Clearwater, Estados Unidos.
Lucas Calabrese (29) y Juan de la Fuente (39), medallistas de bronce hace cuatro años, buscarán ir por más y mejorar el muy buen desempeño hecho en Londres en la clase 470. Consiguieron el pasaje al terminar 18 en el Mundial de Haifa, Israel, en octubre de 2015, posición que los ubicó terceros entre los países que no habían obtenido la clasificación y ganarse uno de los seis boletos.
Cabe recordar que serán los quintos Juegos consecutivos para De La Fuente. Por su parte, Julio Alsogaray (35), oriundo de San Pedro, que consiguió su lugar al ganar el segundo selectivo de la clase Laser Standard que se realizó en Mar del Plata, en febrero pasado, atraviesa uno de los mejores momentos de su larga carrera e intentará sacarse la espina de una medalla en sus terceros Juegos.
El resto de la delegación estará compuesta por debutantes que se ganaron su lugar en Río en diferentes selectivos clasificatorios compitiendo en diferentes países y aspiran a grandes cosas, como el binomio de la platense Victoria Travascio (27) y la tigrense María Sol Branz (25), quienes dieron el gran golpe en la clase 49er FX al vencer a las favoritas en los Panamericanos de Toronto 2015.
En el RS:X masculino, el sanisidrense Bautista Saubidet Birkner, que con 20 años es el más joven del equipo, llega con el envión anímico tras haber arrebatado el lugar a Mariano Reutemann, quien había conseguido la plaza para la Argentina, en el último selectivo de la Copa del Mundo de Miami, en enero.
Los hermanos sanisidrenses Yago (27) y Klaus Lange (20), hijos del experimentado Santiago, competirán en la clase 49; la porteña Lucía Falasca (22) tomará parte de Laser Radial, mientras que el nacido en San Isidro Facundo Olezza competirá en clase Finn y la mendocina María Celia Tejerina (21) lo hará en RS:X Femenino.
Argentina hizo su debut en el yatching olímpico en la cita de París 1924, pero no fue hasta Londres 1948 cuando consiguió la primera medalla, de plata,
Luego vinieron 36 años de sequía, hasta que en Atlanta 1996, en Mistral o Windsurf, “Camau” Espínola logró la presea plateada y, desde allí, al menos un navegante argentino ha subido siempre al podio.